Mundo

El presidente afina las formas sin tender puentes

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el martes un discurso disciplinado y optimista en el que llamó a la conciliación ante las amargas divisiones políticas en el país, pero se enrocó en algunas posturas polémicas que le impidieron tender puentes a la oposición demócrata.

El discurso sobre el Estado de la Unión de Trump fue el tercero más largo de la historia de esas alocuciones, después de los que pronunció Bill Clinton en 2000 y 1995, y estuvo lleno de mensajes destinados a complacer tanto a su base incondicional como al aparato del partido republicano.

Trump se ajustó al guión cuidadosamente preparado por sus asesores y lo primero que hizo fue llamar a la unidad, pedir a los estadounidenses que convivan "como una familia" y al Congreso que "deje a un lado las diferencias". Pero, según los expertos, él mismo boicoteó la eficacia del mensaje.

"La sección sobre la reforma migratoria hizo mucho daño al objetivo general de unidad", dijo un experto en comunicación política en la Universidad de Michigan, Aaron Kall. Su frase de que "los estadounidenses también son soñadores" indignó a muchos demócratas que abogan por una vía a la ciudadanía para los soñadores, al tiempo que deleitó a varios "supremacistas blancos, que la compartieron en internet tras el discurso", apuntó.

Otro ejemplo fue su defensa de un país en el que todos se "ponen orgullosamente en pie cuando suena el himno nacional", una alusión a los jugadores de Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) que optan por no hacerlo en señal de protesta, algo que Trump criticó muchas veces.

"Ése fue un comentario innecesariamente divisivo", opinó Tammy Vigil, profesora de comunicación política en la Universidad de Boston. Su invitación al bipartidismo sonó vacía debido al inmovilismo que hasta ahora ha demostrado la Casa Blanca en las negociaciones sobre inmigración, y la promesa de cooperación de Trump parece destinada a funcionar únicamente si "todos están de acuerdo con su punto de vista y el de su base", reflexionó.

Pero el discurso fue "el más hábil que Trump ha pronunciado jamás", lleno de "conmovedoras y detalladas historias de heroísmo y valor", según el experto de la American University de Washington Robert Lehrman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios