Mundo

El ex presidente egipcio engrosa la larga lista de mandatarios encarcelados

  • El primer jefe de Estado juzgado por un tribunal internacional fue Milosevic

La cadena perpetua dictada ayer contra Hosni Mubarak se suma a las condenas impuestas a otros ex mandatarios, sobre todo de América Latina, por crímenes de lesa humanidad, corrupción o abuso de poder, aunque hasta ahora sólo una había sido contra un dictador árabe, Sadam Hussein.

El ex presidente iraquí, que ostentó durante 24 años el poder, fue detenido en diciembre de 2003, tras la invasión que propició la caída de su régimen, y fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006 por la matanza de 148 personas, en 1982, en la localidad de Duyail, al norte de Bagdad.

En América Latina también han sido juzgados y condenados varios ex mandatarios, entre ellos el peruano Alberto Fujimori (1990-2000) que purga una pena de cadena perpetua por dos matanzas perpetradas por un grupo paramilitar y los secuestros de un periodista y un empresario.

El general Augusto Pinochet, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, estuvo procesado en varios sumarios, entre ellos el de encubrimiento de la desaparición de opositores, antes de fallecer en 2006, aunque nunca fue condenado.

Su homólogo argentino Rafael Videla (1978-1981) permanece preso en un cuartel cercano a Buenos Aires cumpliendo cadena perpetua.

Manuel Antonio Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, cumplió 17 años de prisión en EEUU por narcotráfico; en 2010 fue extraditado a Francia y en 2011 a su país donde permanece en la cárcel

En África, el ex presidente de Liberia (1997-2003), Charles Taylor, fue condenado recientemente por el Tribunal Especial de Sierra Leona a 50 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad.

En Europa, el dictador comunista rumano Nicolae Ceaaucescu fue ejecutado con su esposa Elena en 1989.

El ex presidente de la Federación Yugoslava, Slodovan Milosevic, fue el primer jefe de estado juzgado por un tribunal internacional por crímenes de guerra y falleció en prisión en La Haya en 2006.

Todavía afronta cargos desde su detención en 2008 el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios