Guerra en Ucrania

Las tropas rusas presionan en la zona industrial de Bajmut

Una mujer toca la imagen de un familiar en el memorial de los caídos defendiendo Ucrania, en Kiev.

Una mujer toca la imagen de un familiar en el memorial de los caídos defendiendo Ucrania, en Kiev. / SERGEY DOLZHENKO (Efe)

Las tropas rusas continuaron este martes sus intentos de avanzar en el noroeste de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, con movimientos en la zona industrial, donde su objetivo inmediato es la fábrica Vostokmash.

El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denis Pushilin, aseguró este martes que Vostokmash, situada en el territorio de la metalúrgica AZOM y que producía metales no ferrosos, caerá pronto en manos de los combatientes del Grupo Wagner.

"Hay premisas de que la fábrica pronto estará bajo control total de la compañía militar privada Wagner", dijo Pushilin, aunque admitió que la situación "sigue siendo difícil".

El propio Grupo Wagner aseguró a su vez que ya "tomó el control" de Vostokmash.

Divulgó fotografías en las que mercenarios posan supuestamente dentro de la fábrica, en cuyos sótanos, según el canal ruso de Telegram Crónica militar, permanecen al menos 300 militares ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo este martes una reunión con su Estado Mayor, en la que el comandante en jefe del Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, y otros jefe militares informaron de la situación en los frentes, la marcha de las operaciones y, en particular, de la defensa de Bajmut.

Ucrania apuesta por la defensa de Bajmut

"Tras considerar el progreso de la operación defensiva el frente de Bajmut, todos los miembros del Estado Mayor expresaron la postura común de continuar la defensa de la ciudad de Bajmut", señaló la Presidencia de Ucrania.

Ucrania ha movilizado a miles de reservistas para defender Bajmut, según el jefe de una unidad de comandos chechenos y subcomandante del 2º Cuerpo de las milicias populares de la autoproclamada república popular de Lugansk, Apti Alaudinov.

"De acuerdo con mis estimaciones, de 7.000 a 10.000 han sido enviados en un intento de retener la ciudad. No puedo decir cuántos efectivos ucranianos han sido eliminados hasta ahora, pero sé que tienen duras pérdidas cada día", dijo Alaudinov al canal Rossía-1 de la televisión estatal rusas.

Al mismo tiempo, el militar checheno desestimó la posibilidad de que el Ejército de Ucrania pueda lanzar una contraofensiva exitosa para desbloquear Bajmut, ciudad que antes del estallido de las acciones bélicas tenía en torno a 70.000 habitantes y ahora menos de 1.000, según los últimos cálculos de Kiev.

"Somos conscientes de que el enemigo planea un ataque para desbloquear Artiomovsk (el nombre ruso de Bajmut). Han concentrado tres grupos con ese propósito, pero de momento no tienen éxito", explicó.

Falta de munición rusa

Mientras, militares ucranianos y expertos occidentales coinciden en que la intensidad de los ataques rusos en la región de Donetsk ha decaído en comparación con la semana pasada, hecho que atribuyen fundamentalmente a la escasez de proyectiles de artillería que padecen las tropas de Moscú.

"Si antes se registraban cientos de intentos de asalto y cerca de 600 ataques con fuego de artillería, hoy son menos: hasta 30 acciones de asalto y en entre 200 y 250 ataques artilleros", dijo el coronel ucraniano Olexiy Dmytrashkovskiy, portavoz de la agrupación Taurida, en declaraciones a la televisión nacional.

A las tropas rusas le han racionado el uso de munición, medida que afecta no sólo los mercenarios del Grupo Wagner, que se quejan en las redes sociales de la escasez de munición, sino a todas las unidades del Ejército ruso, según el militar.

"El enemigo, creo, está desgastado y ya no tiene el poderío de fuego de antes", aseguró Dmitrashkovki, quien destacó que, además de la falta de pertrechos, las tropas rusas sufren enormes bajas, sobre todo en la batalla de Bajmut.

La inteligencia británica sostuvo este martes en su parte diario sobre la guerra en Ucrania que en las últimas semanas "la escasez de municiones de artillería de Rusia probablemente se ha agravado en la medida en que existe un racionamiento extremadamente duro en muchos sectores del frente".

"Ésta casi seguramente ha sido la razón clave por la cual ninguna formación rusa ha podido recientemente generar una acción ofensiva operacionalmente significativa", añade el informe británico.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, confirmó este martes de manera indirecta la disminución del poder de fuego de sus tropas al ordenar duplicar la producción de misiles de alta precisión durante una visita fábrica de cohetes en las afueras de Moscú.

Por otro lado, Rusia negó este martes que su propuesta de prorrogar el acuerdo del cereal durante sólo 60 días sea un ultimátum, sino un plazo suficiente para garantizar la exportación de grano y fertilizantes rusos.

"No es un ultimátum, sino la postura clara, abierta y de principios de la parte rusa", dijo Sergei Vershinin, viceministro de Exteriores y negociador ruso, a la prensa local.

Moscú se propone al término de esos dos meses valorar los progresos alcanzados y tomar una decisión sobre el acuerdo ruso-ucraniano, lo que el Kremlin consideró un "gesto de buena voluntad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios