Mundo

Dos viejas glorias se disputan la Presidencia checa

El retirado ex primer ministro Milos Zeman y el veterano diplomático europeísta Karel Schwarzenberg, actual ministro de Exteriores, se enfrentarán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de la República Checa tras imponerse ayer en la primera ronda. Fueron las primeras elecciones presidenciales de voto popular en el país centroeuropeo, donde desde hace diez años el polémico euroescéptico Vaclav Klaus era el jefe de Estado.

Tal y como preveían las encuestas preelectorales, Zeman se impuso con algo más del 24% de los sufragios, justo por delate del 23% de Schwarzenberg, quien sorprendió a todos, ya que los sondeos lo situaban en torno al 10% . "Gané por poco, y por eso pido a mis votantes que acudan a la segunda vuelta, porque volvemos a empezar de cero", dijo Zeman, un peso pesado de la transición política checa.

Primer ministro entre 1998 y 2002, el político hoy "jubilado" de 68 años fue uno de los que refundaron el Partido Socialdemócrata (CSSD) tras el período totalitario.

Minutos antes, Schwarzenberg había afilado su retórica en su primera intervención tras conocerse el resultado al calificar a Zeman como "político del pasado" y prometió convertir la República Checa en "un país ordenado, exitoso, en el corazón de Europa, fortaleciendo el Estado de Derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios