Navidad

La Cabalgata del Gran Visir tendrá también un plan de seguridad

  • El incremento que cada año tiene en el número de espectadores lleva a tomar la medida.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, presidieron ayer la primera reunión técnica sobre el Plan Integrado de Seguridad de la Cabalgata de Reyes Magos 2015 en el Ayuntamiento, que incluirá, por primera vez, la Seguridad para la Cabalgata del Gran Visir, que se celebrará el próximo 2 de enero.

Al encuentro asistieron responsables de Policía Local y Protección Civil, así como técnicos municipales de las delegaciones implicadas en la organización: Turismo, Cultura y Fiestas, Medio Ambiente, Infraestructuras, Seguridad y Movilidad.

El objetivo de esta primera reunión técnica ha sido, sobre el análisis del resultado satisfactorio del Plan establecido la pasada Cabalgata, conocer el avance del itinerario de la próxima Cabalgata a fin de optimizar los recursos necesarios para definir el citado Plan, fundamentalmente a la hora de definir aquellas zonas del mismo que son susceptibles de mayor refuerzo de Seguridad.

De igual modo, se ha determinado que se reforzará el sistema logístico de comunicación interna entre los responsables de los distintos operativos de la organización.

La novedad del Plan Integrado de Seguridad será la inclusión de la Cabalgata del Gran Visir, que se celebrará el próximo 2 de enero. El dispositivo de Seguridad será similar al de la Cabalgata de Reyes Magos, si bien no se activará un Centro de Coordinación Operativa, sino que se habilitará el mismo dispositivo de calle dada las características especiales de esta Cabalgata, que se iniciará en el Taller de Fiestas y que culminará en el Alcázar.

Cabe recordar que el pasado año, el Ayuntamiento de Jerez estableció por primera vez un Plan de Seguridad específico para la Cabalgata de Reyes y que venía a compilar las distintas actuaciones en esta materia que ya se venían realizando en años precedentes y en un documento conjunto.

"La creación de un Plan específico ya de por sí supone un refuerzo evidente de la Seguridad en un evento festivo que concentra a miles de personas de todas las edades en las calles y que este año también atenderá la Cabalgata del Gran Visir, que fue impulsada por este Gobierno a través de Turismo, Cultura y Fiestas y que cada año concentra mayor número de ciudadanos a su paso", explica Javier Durá.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad destaca en este sentido que "como en otros grandes eventos, se activará un CECOP en calle Corredera para la Cabalgata de Reyes Magos y de un dispositivo de Seguridad de calle para la del Gran Visir. El objetivo es garantizar la atención urgente a los ciudadanos y componentes de ambas Cabalgatas de manera coordinada y en el menor tiempo posible en caso de cualquier tipo de incidencia. Por ello, en el documento del Plan aparecen teléfonos de referencia y estrategias para ahorrar tiempo en la atención y para actuar, por lo tanto, con la mayor celeridad. En casos de urgencia, tener definida la hoja de ruta para actuar puede salvar vidas".

Igualmente, el delegado afirma que "tenemos una experiencia satisfactoria en la pasada Cabalgata en este sentido. Las pocas incidencias que hubo fueron de carácter leve y fueron atendidas a través del CECOP de manera inmediata por los distintos dispositivos que lo componen", ha resumido Durá.

La próxima semana habrá una nueva reunión de Seguridad para aprobar el documento una vez se han recogido las distintas aportaciones realizadas hoy. Igualmente, habrá un encuentro con los miembros de los distintos dispositivos que compondrán el CECOP (Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y dispositivo sanitario) para planificar estrategias y número de efectivos necesario tanto para la Cabalgata del Gran Visir como para la de los Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios