Navidad

La Cabalgata de Reyes Magos volverá a disponer de un plan de seguridad

  • Estas medidas se adoptarán también por primera vez para el desfile del Gran Visir del 2 de enero.

Durante la mañana de ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento la primera reunión técnica sobre el plan integrado de seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos, que por primera vez incluirá seguridad para la Cabalgata del Gran Visir que se celebrará el próximo 2 de enero.

El objetivo principal de esta primera reunión técnica ha sido para analizar el "resultado satisfactorio" del plan establecido la pasada Cabalgata y conocer el avance del itinerario de la próxima edición a fin de optimizar los recursos necesarios para definir el programa, fundamentalmente a la hora de definir aquellas zonas del mismo que son susceptibles de mayor refuerzo de seguridad. De igual modo, se ha determinado que se reforzará el sistema logístico de comunicación interna entre los responsables de los distintos operativos de la organización.

El acto estuvo presidido por el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y seguridad, Javier Durá, y el concejal del plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, así como responsables de Policía Local, Protección Civil y técnicos municipales de las delegaciones implicadas en la organización. Durá destacó en este sentido que "como en otros grandes eventos, se activará un Cecop en calle Corredera para la Cabalgata de Reyes Magos y de un dispositivo de seguridad de calle para la del Gran Visir". El objetivo "es garantizar la atención urgente a los ciudadanos y componentes de ambas cabalgatas de manera coordinada y en el menor tiempo posible en caso de cualquier tipo de incidencia. Por ello, en el documento del plan aparecen teléfonos de referencia y estrategias para ahorrar tiempo en la atención y para actuar, por lo tanto, con la mayor celeridad. En casos de urgencia, tener definida la hoja de ruta para actuar puede salvar vidas", detalló.

La novedad principal del plan integrado de seguridad será la inclusión de la Cabalgata del Gran Visir, que se celebrará el próximo 2 de enero. El dispositivo de seguridad será similar al de la Cabalgata de Reyes Magos, si bien no se activará un Centro de Coordinación Operativa, sí se habilitará el mismo dispositivo de calle dada las características especiales de esta festividad, que se iniciará en el Taller de Fiestas y que culminará en el Alcázar.

El Ayuntamiento destacó además que el año pasado estableció por primera vez un plan de seguridad específico para la Cabalgata de Reyes que venía a compilar las distintas actuaciones en esta materia que ya se venían realizando en años precedentes y en un documento conjunto. Durá explicó que "la creación de un plan específico ya de por sí supone un refuerzo evidente de la seguridad en un evento festivo que concentra a miles de personas de todas las edades en las calles y que este año también atenderá la Cabalgata del Gran Visir". En relación a esto, Montero valoró "muy positivamente que esta cabalgata tenga su propio plan de seguridad como garantía de celebración de un evento que tiene acento festivo y que concentra a miles de niños y de padres en las calles".

La próxima semana habrá una nueva reunión de seguridad para aprobar el documento una vez se hayan analizado las distintas aportaciones. Igualmente, habrá un encuentro con los miembros de los distintos dispositivos que compondrán el Cecop (Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y dispositivo sanitario) para planificar estrategias y número de efectivos necesario tanto para la Cabalgata del Gran Visir como de Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios