Navidad

Juvelandia cumple 20 años en Ifeca en una edición cargada de novedades

  • La feria juvenil más importante de Andalucía dará comienzo a partir del próximo martes.

La feria de la infancia y la juventud por excelencia, Juvelandia, cumple 20 años en esta próxima edición que abrirá sus puertas en Ifeca el martes, 16 de diciembre. Por este motivo, los organizadores presentan una serie de novedades que podrán disfrutar todos los niños hasta el 4 de enero en las cerca cincuenta actividades que tienen carácter didáctico, lúdico y de fomento del ejercicio físico. La presentación de Juvelandia fue llevada a cabo durante la mañana de ayer por el delegado municipal de Cultura, Turismo y Fiestas, Antonio Real; el director general de la institución ferial, Aurelio Sánchez y la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero.

Aurelio Sánchez catalogó Juvelandia como "la mayor feria para la infancia y la juventud de Andalucía. No porque yo lo diga, sino porque los números nos avalan". En este sentido, el director general de la institución ferial valoró los más de 15.000 metros que ocupan todas las instalaciones, así como las 129 horas que permanecerán abiertas. En cuanto a la afluencia de público, Sánchez nombró "que el año pasado hubo un repunte, con 38.000 personas, después de la caída del pasado 2012 debido a la crisis".

A día de ayer, Juvelandia ya cuenta con 8.500 reservas de escolares, de las que un 29% son de centros jerezanos, un 65% del resto de la provincia, un 5% de Sevilla y un 0,2% de Huelva, "lo que demuestra que la feria está abierta a nivel provincial y andaluz, no solo a nivel de Jerez", catalogó positivamente Inmaculada Olivero.

Una de las novedades principales de la próxima feria es que por primera vez en la historia de Juvelandia no serán gratuitas todas las atracciones. De esta forma, la entrada a alguna de las funciones del Circo Donaldson supondrá un coste de 2 euros. Esta misma cantidad habrá que abonar por la entrada a la casa del terror, instalación que se estrena durante la próxima edición celebrada en Ifeca. Además, la entrada al recinto supondrá un euro más que el año pasado, por lo que los niños pagarán 8 euros, los adultos 5 y los jubilados 3. Estos encarecimientos se deben a "problemas con los Fondos Europeos, que son los que nos subvencionan las pérdida, por lo que hemos tenido que ajustarnos un poco", apuntó Aurelio Sánchez.

Los responsables cifraron el coste que supone la instalación de Juvelandia en 230.000 euros. Un presupuesto que Olivero catalogó "más como una inversión que como un coste y creo que las administraciones debemos realizar este tipo de inversiones porque repercuten directamente en la dinamización de las ciudades y de la provincia, ya que mientras los niños y jóvenes estén disfrutando en Juvelandia, también los mayores podrán realizar sus compras en los comercios, y contribuir así a la mejora económica".

La diputada provincial catalogó a Jerez como "un destino turístico por excelencia, en la provincia de Cádiz, e incluso me atrevería a decir en Andalucía" gracias a propuestas como "Juvelandia, la Ciudad del Hielo, las zambombas, y los belenes, entre otras actividades". Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas indicó en la presentación que "Jerez así se convierte en un Parque Temático de Navidad, con actividades de todo tipo, y con una oferta de ocio, para los niños y los jóvenes, que se complementa perfectamente con Juvelandia". Antonio Real informó que "en esta edición, contará con otra oferta adicional como es la Ciudad del Hielo instalada en el Parque González Hontoria".

De esta forma, los días 16, 17 y 18 de diciembre, la feria estará abierta para centros escolares entre las 09,30 y las 16,30 horas. Desde 20 de diciembre hasta el 4 de enero Juvelandia acogerá al público en general desde el mediodía hasta las 21 horas. La organización ha distribuido 85.000 invitaciones para adultos y se ha llegado a un acuerdo con Canal Sur para el acceso de niños titulares del carné La Banda. De igual forma, Ifeca permanecerá cerrada los días 19, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero para respetar el descanso de las personas que trabajan en Juvelandia.

Entre otras actividades la feria ofrecerá talleres de prensa, maquillaje, animación, alfarería, tatuajes, de reciclado, de alimentación saludable y apicultura, de pulseras y collares o de magia. En la zona deportiva habrá apartados para el baloncesto, voley, tiro con arco, tenis de mesa, camas elásticas, un circuito de bicicletas y un Scalextric. También habrá una zona recreativa con karaoke, videoconsolas e hinchables y otra zona de atracciones feriales. La feria cuenta con ludoteca y una exposición de animales. Para la atención a los visitantes se dispone de servicios de guardarropa, restauración, sanitario, objetos perdidos y vigilancia.

Además, durante la celebración de Juvelandia habrá exhibiciones de la Policía Nacional (los próximos días 16 y 26 de diciembre); de la Guardia Civil (17 de diciembre); los bomberos (22 y 30 de diciembre) y de la Armada (29 de diciembre y 2 de enero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios