Navidad

El prólogo de una Navidad 'gigante'

  • La 'Ciudad de hielo' del González Hontoria y la instauración del Día de la Zambomba son las novedades del programa oficial.

La bodega Los Gigantes de González Byass, recientemente rehabilitada, acogió en la noche de ayer el programa oficial de actividades para esta Navidad, que contará como principales novedades la celebración del Día de la Zambomba y la instalación de un parque de ocio en el González Hontoria .

Los actos comenzarán el viernes de la próxima semana con la inauguración del alumbrado extraordinario, cuyo coste será ligeramente superior al del año pasado al incorporarse nuevas zonas con "detalles luminosos" como las céntricas plazas del Progreso y de La Asunción así como las barriadas rurales, la zona sur y el Parque Atlántico. También se procederá a la iluminación de algunas rotondas y nuevamente se instalará un árbol de Navidad en la zona de Princijerez. Ese mismo día también se inaugurará el Belén Monumental que este año se ubicará en el interior de la fuente de la plaza del Mamelón.

Por otro lado, el González Hontoria contará con una 'Ciudad de hielo' que contará con tres pistas de patinaje, una de ellas infantil, una segunda con tobogán y una tercera para adultos. Para facilitar el acceso, se habilitará un tren que conectará el centro de la ciudad con la explanada ferial con el objetivo de hacer más accesible estas instalaciones, que contarán también con otras atracciones y un espacio de restauración. A pesar de las críticas del sector comercial, el gobierno loca ha defendido el emplazamiento señalando que con esta ubicación se propiciará "un flujo continuo de visitantes entre ambas zonas".

Otra de las novedades de la programación navideña será la celebración del Día de la Zambomba, que se ha fijado para el 13 de diciembre. Ese día está previsto que haya en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en el centro, numerosas zambombas -hasta ahora hay confirmadas unas 49, según se apuntó ayer en el acto de presentación-. La alcaldesa, María José García-Pelayo, comentó que con esta jornada dedicada a este "atractivo turístico consolidado de la ciudad" se pretende "tomar las calles de Jerez". En el acto, la regidora expresó también su deseo de que este evento pueda venir precedido de la declaración de la zambomba como Bien de Interés Cultural. Por otro lado, el Ayuntamiento ha elaborado una guía de zambombas organizadas por las distintas asociaciones, hermandades y peñas que se podrá consultar en la web municipal (www.jerez.es y www.turismojerez.com).

En el programa se ha incluido un año más el mercado navideño, que estará ubicado en la plaza del Arenal y que abrirá a finales de mes, y la exposición de dioramas de la Asociación de Belenistas de Jerez, que volverá a estar en los Claustros de Santo Domingo, entre otros actos como concursos gastronómicos, conciertos y exposiciones. Mientras, la cabalgata del Gran Visir será el 2 de enero y tendrá el mismo recorrido que en años anteriores. Este emisario estará en el Alcázar los días 3 y 4 de enero. Tampoco sufrirá variación el itinerario de la cabalgata de Reyes Magos de la tarde noche mágica del 5 de enero.

Finalmente, María José García-Pelayo incidió ayer en que la Navidad jerezana "es la más especial del mundo". "Jerez tiene muchas señas de identidad propias como el flamenco o el caballo pero la Navidad también lo es; por eso hay que cuidarla y hacerla aún más gigante año a año", agregó. También tuvo palabras para los Reyes Magos y el Gran Visir -en el acto estuvieron David Fernández , Elena Aguilar, Juan Miguel de la Flor y Luis Lozano- señalando que "se están volcando para que lleguen juguetes a todos los rincones de Jerez". Y acabó su intervención con un deseo: "Que el año próximo nos traiga paz y empleo".

Para amenizar la presentación del programa de actos, cantaron el coro de la peña El Garbanzo y el artista Jesús Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios