Navidad

La zambomba de Pepe del Morao, entre la tradición y la originalidad

  • Artistas de primer orden participarán en esta cita en el Teatro Villamarta el próximo día 6 de diciembre.

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón llevó a cabo ayer en González Byass la presentación de la tradicional zambomba que organiza la Federación Local de Peñas Flamencas en el Teatro Villamarta y que en esta edición se celebrará el próximo sábado 6 de diciembre. 'Molchibe Calli' (Navidad Gitana en caló), estará dirigida por Pepe del Morao, "un amigo y simpatizante de la peña que tiene ganas de triunfar desde el respeto y la tradición", como aseguró Juan Alfonso Romero, directivo de la peña.

Julián Azcutia, como presidente del centro cultural reconoció "la gran satisfacción que supone organizar la zambomba de todas las peñas ya que no se puede perder". Del mismo modo, prosiguió afirmando que "este es el año de la peña de Don Antonio Chacón, desde la recolocación del busto hasta los recitales, pasando por las distintas zambombas". Otro miembro de la entidad, Juan Alfonso Romero, se encargó de desgranar los artistas que componen el cartel, entre los que destacó a su director, "Pepe ha demostrado una gran responsabilidad para con los villancicos de nuestra ciudad, además ha sabido rodearse de los mejores artistas de nuestra ciudad", sentenció asegurando que la experiencia será "irrepetible".

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Eventos Culturales Antonio Montero tuvo palabras de agradecimiento a las peñas por "seguir manteniendo la llama del espíritu navideño desde principios de siglo en el Villamarta". Añadió el concejal que la idea es "conseguir el reconocimiento por la Junta de Andalucía como bien cultural de nuestras zambombas". La zambomba que dirige Pepe del Morao contará con la colaboración especial de artistas de primer nivel como Jesús Méndez, Luis Moneo, Diego de la Margara, Fernando de la Morena y Diego del Morao, entre otros.

Del Morao aseguró que "la zambomba será algo muy tradicional, intentando siempre traerla a la actualidad y darle ese punto de originalidad". El artista Jesús Méndez destacó que "los artistas de esta zambomba son los que mantienen esta cultura flamenca, son los que defienden lo nuestro". Por su parte, Luis Moneo sentenció que "el flamenco no se va a acabar nunca si sigue naciendo gente como ésta". Juan Alfonso Romero afirmó que los participantes de la zambomba serán nombrados socios de honor con motivo de la dedicación y la cercanía a la peña.

La junta directiva aprovechó la ocasión para anunciar las próximas actuaciones que tendrán lugar en la peña de calle Salas. Para el sábado 22 del presente mes contarán con la presencia en el escenario del cantaor gaditano David Palomar, que estará acompañado de José Quevedo 'Bolita'. Para el sábado 29 será el turno de Juan José Fajardo 'Momo Moneo' con la sonanta de Juan Diego Mateos. La zambomba de la peña será en la misma sede en la tarde del 13 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios