Mujer

8-M en Chiclana: Ayuntamiento y colectivos, unidos en la lucha por la igualdad

  • El consejo local extraordinario de las mujeres aprueba el nombramiento de Luisa Moreno como vicepresidenta segunda

  • En la cita los colectivos leyeron su manifiesto y la delegada de Mujer el texto aprobado en el pleno de febrero

Concentración por el 8-M en Chiclana del consejo local de mujer.

Concentración por el 8-M en Chiclana del consejo local de mujer. / Ayuntamiento Chiclana

Chiclana ha celebrado un consejo local extraordinario de las mujeres, presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, junto a la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, por el 8-M. En la cita se ha aprobado el nombramiento de la representante de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Luisa Moreno, como vicepresidenta segunda del consejo, con el voto favorable de todos los representantes excepto el PP que se ha abstenido.

Durante el consejo han tomado la palabra algunos de los colectivos o partidos integrantes para leer sus manifiestos, como Mari Luz Sánchez Carmona, Partido Popular (PP), Arrabal, PSOE, Lunaria, Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación de Empresas de Chiclana, IU, Asamblea Feminista y CCOO.

La responsables municipal de Mujer se ha encargado de leer el manifiesto aprobado durante el pleno de febrero en el que destacaba que esta jornada "reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona". "El Ayuntamiento de Chiclana se compromete a potenciar e implantar la perspectiva de género en las actuaciones que desarrolla y evitar las desigualdades y las discriminaciones para lo que es necesario cambiar los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia", ha expresado. Rivas ha defendido que "el feminismo sigue siendo imprescindible para revertir la desigualdad, luchar contra la intolerancia y el odio y transformar la sociedad".

Celebración del consejo extraordinario de las mujeres de Chiclana por el 8-M. Celebración del consejo extraordinario de las mujeres de Chiclana por el 8-M.

Celebración del consejo extraordinario de las mujeres de Chiclana por el 8-M. / Ayuntamiento Chiclana

El alcalde ha cerrado este encuentro agradeciendo la importante labor de todas las entidades, asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad. "Las primeras palabras van asociada a lo que pensábamos no iba a ocurrir, una guerra en Europa perpetrada por Putin, por lo que trasladamos nuestra solidaridad con las mujeres ucranianas", ha comenzado, para recalcar a continuación que "con nuestros errores y déficit, los hombres estamos ahí. Por ello, hago un llamamiento al 50% que componemos los hombres y nos involucremos en esta lucha justa y real del feminismo".

Román se ha referido a las dificultades que la pandemia ha traído al avance de la igualdad en el mundo, con su mayor impacto en las mujeres. "Hay que estar en alerta para que no se dé ni un paso atrás", ha apuntado. "Tal y como reclama la Asamblea Feminista, debemos poner el feminismo en el centro de la vida, por lo que hay que seguir en la lucha y el esfuerzo en el que estáis las mujeres y cada vez más hombres. Todo por un mundo en igualdad entre mujeres y hombres", ha finalizado.

Programación de actividades por el 8-M

Los actos por el 8-M comenzaron hace unos días en la ciudad, en concreto el día 3 con la exposición El aire de tu vuelo que organiza la Asociación de Artesanas de Chiclana (Asach) en la Casa de Cultura. Ese día el Teatro Moderno acogió la performance El laberinto de los espejos, a cargo de Cadigenia, Formación Creativa que organizaba la Delegación de la Mujer. Además, ayer lunes se inauguraba otra exposición, en este caso de  Cruz Roja titulada Mujeres del mundo y en el edificio Brake, que permanecerá abierta hasta el día 18.

El jueves, a las 11.30 horas, se desarrolla la actividad Calle con nombre de mujer. En esta ocasión, la calle del acceso principal de la urbanización Pinar de Don Jesús recibirá el nombre de Amalia Carvia Bernal. Ese día por la tarde será el encuentro Asociaciones por la igualdad Tejiendo redes violetas, organizado por la Delegación de la Mujer y la Asociación Arrabal AID.

Para el día 15 se ha previsto Pinceladas por la igualdad, en la plaza Hermano Eufrasio, a las 12.00 horas, a cargo de Ana Álvarez Corsado y organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona. Además, el día 17 a las 17.30 horas, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá una formación de empoderamiento a cargo del equipo de Nuevo Hogar Betania y organizado por la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (Afichi).

El 24 de marzo, a las 12.00 horas, dará comienzo la exposición Wax. Tejidos con historia, que estará abierta al público hasta el 30 de abril en el atrio del Ayuntamiento y que está organizada por la Universidad de Cádiz (UCA). Además, la Delegación de la Mujer pone en marcha desde marzo hasta diciembre el Aula de formación feminista; mientras que el miércoles 30 de marzo el Teatro Moderno acogerá, a las 18.00 horas, 8 Miradas, 8 Mujeres, que es un reconocimiento que la Asociación Arrabal realiza a mujeres de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios