Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Costas

Abre al público el nuevo tramo del paseo peatonal ‘Blas de Lezo’, entre Las Redes y Vistahermosa

  • El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, destaca el esfuerzo de técnicos y trabajadores para que los usuarios disfruten de esta infraestructura en Semana Santa

  • Un nuevo paseo con vistas en El Puerto

Una imagen del nuevo paseo peatonal ‘Blas de Lezo’,  entre Las Redes y Vistahermosa.

Una imagen del nuevo paseo peatonal ‘Blas de Lezo’, entre Las Redes y Vistahermosa. / Jesús Marín

Este miércoles se ha abierto al público el nuevo tramo del paseo litoral Blas de Lezo, entre las urbanizaciones portuenses de Las Redes y Vistahermosa.

Aunque  las obras no están del todo terminadas  ya la Demarcación de Costas avanzó hace algunas semanas su intención de abrir el paseo al tránsito peatonal para la Semana Santa, lo que finalmente se ha cumplido.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado  por el jefe de Costas en la provincia, Patricio Poullet, y por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha estado en El Puerto para recorrer el nuevo tramo del paseo, con 1.350 metros de longitud y que discurre paralelo al borde litoral por la zona de servidumbre de tránsito, salvo uno de sus tramos que recorre el interior de la duna de Mochicle.

La inversión  proyecto asciende a 791.340 euros. José Pacheco ha indicado que “se va a hacer una puesta en servicio del trazado para que los usuarios puedan utilizar este nuevo tramo de cara a las fechas de Semana Santa, en las que se espera que el buen tiempo permita disfrutar de este enclave natural, al tiempo que se protegen sus sistemas dunares”.

El subdelegado ha recordado que “el Gobierno ha hecho una gran inversión en la creación de este sendero peatonal, que incluye la accesibilidad para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar de su uso. También quiero destacar el esfuerzo de técnicos y trabajadores, que ha permitido finalizar esta infraestructura antes de la fecha inicialmente prevista”.

Las obras tenían un plazo de ejecución de 14 meses y su finalización está prevista para el mes de septiembre, pero se ha conseguido adelantar su terminación de forma que para el verano el paseo estará plenamente operativo, una vez se ejecuten los trabajos de alumbrado, rehabilitación de la fortaleza de La Arenilla y rehabilitación dunar del entorno.

El proyecto de sendero

El proyecto de sendero peatonal surgió como necesidad de crear un corredor costero que uniera Las Redes y Vistahermosa, dando accesibilidad a los usuarios de las mismas, y prolongando el ejecutado en 2018 entre Fuentebravía y Las Redes. Con esta actuación queda solo pendiente el tramo de aproximadamente un kilómetro de la urbanización Vistahermosa, entre Mochicle y La Calita, para cerrar todo el frente costero portuense desde Puerto Sherry hasta Fuentebravía. Ese tramo será sin duda el más complicado de ejecutar debido al paso del proyecto por la urbanización Vistahermosa, con algunos de cuyos propietarios habrá que negociar para evitar farragosos procesos judiciales que eternicen el proceso.

El proyecto adopta un paseo peatonal de una longitud de 1.350 metros, formado por una plataforma de madera ligeramente elevada y por tramos pavimentados en el entorno de zonas urbanizadas, teniendo presente en la resolución el entorno natural para minimizar impactos.

Se pone a disposición de peatones y ciclistas un sendero peatonal, dotado de una red de alumbrado en toda su longitud, que permitirá el paseo cómodo en todo su recorrido, incluidas las personas con movilidad reducida ya que el sendero no supera el 6% de pendiente máxima en ningún tramo.

Se minimiza la afección a las zonas naturales (Dunas de Mochicle) por las que se va a transitar, adaptando la solución de sendero según las características del entorno en cada tramo, un proyecto que viene a mejorar una zona residencial y turística de gran valor para todos los gaditanos.

Las principales actuaciones realizadas han sido demoliciones y trabajos previos, movimientos de tierras, construcción de pasarela de madera, ejecución de pavimentos y terminaciones, reposición de servicios, instalación de alumbrado, aplicación de medidas ambientales y obras complementarias.

Un primer tramo, de unos 200 metros y con pavimento de adoquín, se inicia en el paseo de madera de la primera fase y continúa hasta el final de la urbanización Horizonte. Dispone de una franja de ajardinamiento y se ha reparado el muro de escollera.

El segundo tramo, de casi 600 metros y realizado en madera, se inicia con un tramo de escalera para salvar la diferencia de cota. El resto del sendero rodea la antigua Batería de La Arenilla, objeto de acondicionamiento y consolidación, para seguir con su trazado por el entorno natural de las Dunas de Mochicle hasta conectar con la rampa de madera existente, que da acceso a la playa.

El tercer tramo, de 600 metros, cuenta con un sendero de adoquín adosado a los viales, un tramo de sendero de madera de acceso a playa que cumple con la normativa de accesibilidad y, por último, la sustitución de una barandilla metálica en el tramo frente a la urbanización Mochicle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios