Provincia de Cádiz

Adjudicada la redacción del proyecto del Museo Camarón

  • La mesa de contratación abre las siete propuestas recibidas para la musealización, que serán enviadas a un comité de expertos

Recreación del exterior del Museo Camarón planteada por los servicios técnicos municipales.

Recreación del exterior del Museo Camarón planteada por los servicios técnicos municipales.

El proyecto de ejecución de las obras de edificación del Museo Camarón -que incluye el proyecto de telecomunicaciones e infraestructura audiovisual y de vídeovigilancia- ha sido adjudicado por un presupuesto de 35.453 euros al Estudio Gumersindo Fernández Reyes Arquitectos. Cuatro empresas aspiraban a hacerse con el contrato. Hasta siete han presentado propuesta para encargarse del proyecto de musealización de este centro de interpretación de la figura de José Monje Cruz.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacaba ayer los avances después de la reunión de las dos mesas de contratación. Una se encargó de la adjudicación de la redacción del proyecto de obra de un edificio del que se espera se convierta en "referencia a todos los niveles, nacional e internacional" en palabras de la regidora del flamenco y del cantaor isleño. "Seguiremos dando pasos seguros para que se haga realidad en 2018 el inicio de las obras de construcción del museo dedicado a nuestro artista más universal y al genio mundial del cante", dejó claro Patricia Cavada.

El objetivo municipal es que las obras puedan dar comienzo a lo largo de este próximo añoDe la redacción de ejecución se encargará Gumersindo Fernández Reyes Arquitectos

El trabajo de la adjudicataria, el Estudio Gumersindo Fernández Reyes Arquitectos, debe basarse en el proyecto básico elaborado por los técnicos municipales. Será, según esos planes, un edificio integrado en el entorno a la vez que transgresor como Camarón. Se aprovecharán elementos del lugar para ello: la Venta de Vargas, el centro de salud de corte modernista y la estatua del artista desde la que se desplegará una alfombra que entrará en el edificio (o al contrario) para que la plaza Juan Vargas se acople al Museo.

No es el único paso dado ayer. También se reunió la mesa de contratación para la musealización de este futuro centro expositivo y cultural sobre José Monje Cruz.

Finalmente son siete las propuestas recibidas, que se abrieron ayer y que serán remitidas ahora a un comité de expertos. Es lo que se contemplaba en el pliego administrativo, que ya recogía quiénes serían: el responsable del área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, José Luis López Garrido; el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, y el asesor del Instituto Andaluz de Flamenco Segundo Falcón Sánchez. "La relevancia de estas personas en cada uno de sus ámbitos de actuación demuestra el interés que tenemos desde el gobierno municipal por que sean expertos con prestigio quienes dictaminen qué proyecto es el mejor de los presentados", defiende la alcaldesa. Es una mesa, destaca, en la que tienen asegurada "la opinión experta de un gran conocedor de espacios expositivos, en el caso de José Lebrero, quien también fuera director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla)". También se tendrán en cuenta las necesidades desde el punto de vista del flamenco, a través de Segundo Falcón que desempeñó anteriormente el cargo de director del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez.

La propuesta expositiva se enmarcará en el espacio definido por el pliego para la redacción del proyecto definitivo y que contempla una superficie de más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios