José Loaiza. Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz

"Ahora se mete a todos en todos los programas, no a gusto de un partido"

  • A un día de cumplir un año al frente de Diputación, el PP defiende el trabajo hecho, "sin idea de echar a nadie" y "manteniendo servicios pese a los recortes" · "Los resultados se están viendo, y se verán más", dice

Mañana se cumple justo un año de la investidura del primer presidente del Partido Popular en Diputación, un día "histórico" para ese partido. Doce meses después de un cambio más tranquilo de lo que parecía, José Loaiza no oculta los recortes -"la situación no es la de hace cuatro años", dice- pero defiende que, aún así, mantienen servicios y "sin idea de echar a nadie".

-¿Ha cambiado mucho la Diputación en un año?

-Bueno, yo creo que ha ido cambiando, sí. Estamos en una reestructuración permanente y además a la espera de la reforma de la administración local que el Gobierno tiene que hacer obligatoriamente. Pero esto ha cambiado, porque hemos adelgazado la clase política y la administrativa, con menos áreas, hemos eliminado ya dos organismos autónomos y vamos a seguir. Por supuesto, queda trabajo en la legislatura.

-¿Pero cree que se ha mejorado la imagen que tiene la gente sobre la Diputación o pensarán que sigue siendo más de lo mismo?

-No sé si ha cambiado la imagen hacia la gente, pero nosotros lo que sí hemos hecho es paralizar todas las contrataciones, también debido a las circunstancias, y estamos intentando que todo lo que hacemos sea con transparencia y objetividad. Poco a poco tendría que ir cambiando.

-Tras un año dentro ¿se reafirma en que Diputación era un cortijo?

-Pues sí. Yo creo que la Diputación ha sido un elemento que el Partido Socialista ha manejado a su antojo. Prueba es que en el programa de pedanías no estaban todas, sino sólo las que se quería. O el programa de envejecimiento activo, donde había ayuntamientos que no estaban. Y eso se hacía a capricho de alguien, y ese alguien era el partido que gobernaba. Ahora estamos metiendo en todos los programas a todos, antes se hacían al gusto del partido que gobernaba.

-Hicieron varias denuncias sobre la gestión anterior a su llegada, ¿hay más?

-Nosotros denunciamos lo de Bahía Competitiva, que es cierto y habrá más en todo el entramado. Además hemos reestructurado el parque móvil, realizamos auditorías internas y eliminamos la Oficina del Bicentenario, que eran gastos superfluos para beneficiar a la candidata a la Alcaldía de Cádiz. Y este tipo de denuncias creo que ha llegado a la población y no va a quedar ahí. Poco a poco hemos encontrado algo más y lo estamos trabajando. Muy pronto tendremos noticias de algo más que no lo voy a a decir ahora. Cuando uno va profundizando en el funcionamiento empieza a tirar y empiezan a salir cosas.

-¿Cuál considera que ha sido el principal logro del PP en estos primeros doce meses?

-Pues que con menos dinero estamos haciendo más y eso es lo importante, optimizar los recursos. Se ha vivido una época de vacas gordas donde se ha tirado con pólvora ajena. Aquí estamos haciendo lo mismo, si no más, eliminando aquello que no es necesario.

-¿Se están viendo los resultados de los planes que están haciendo y presentando?

-En un año se están viendo los resultados, pero se verá a lo largo de los años muchísimo más.

-Hubo mucha inquietud en el personal de la Diputación a su llegada hace doce meses...

-Y siempre hemos dicho que intentaremos mantener el personal y que nuestra idea no era despedir a nadie. Tenemos un proceso de consolidación impugnado, pero nuestra idea no es crear más desempleo, sino optimizar y regularizar algunas situaciones. Lo estamos haciendo con la Institución Provincial Gaditana o con el Centro de Acogida Infantil, donde la Junta nos ha quitado las competencias. Y digo reordenar el personal, pero no hemos despedido. Nuestro trabajo es crear empleo y no es destruir. Ese revuelo que se creó lo crean algunas partes interesadas. Nuestra acción de gobierno la vamos a llevar a cabo, protesten o no esas partes interesadas.

-¿Y por qué en bomberos sí parece que va a haber más recortes?

-Se ha recortado en todos sitios. Lo de bomberos se está desorbitando un poco, porque todavía no se ha dicho. Pero algunos ayuntamientos lo están pasando mal, por no decir que están en quiebra, y piden recortar sus aportaciones. Porque lo que no puede ser es que un ayuntamiento no pueda pagar sus nóminas, y no puede seguir pagando Bomberos, y digo Bomberos como cualquier otra. A nadie le gusta medidas de ese tipo pero la responsabilidad de un gobierno nos hace tener que tomarlas. Hay que tomar medidas de ahorro y tienen que ser lo menos traumáticas posibles, pero hay que tomarlas.

-Acaba de cerrar el Centro de Acogida Infantil, ¿esta línea de soltar las competencias que tienen delegadas de la Junta va a seguir? ¿Puede afectar a otros servicios que dan ahora?

-Hombre, la reforma de la administración tiene que venir y va a venir. Lo que no podemos es estar haciendo competencias de la Junta, competencias impropias y además no recibir los fondos que tenemos que recibir. Por ejemplo en los pueblos de menos de 20.000 habitantes tenemos que adelantar el dinero de la Ley de Dependencia, que es de la Junta. Por eso yo creo en una administración, una competencia y con fondos propios. Es cuestión de organización y haremos lo que el Estado nos diga con la reforma que se pretende hacer. Toda esta organización está en el aire, pero sí hay que tener claro que las diputaciones al PSOE hace un año le sobraban, y todo apunta a que esta ley sí va a dejar la Diputación donde le corresponde.

-Entra aquí también la pelea PP (Diputación)-PSOE(Junta), ¿no?

-Claro, pero es que no voy a dejar de denunciarlo ¿no? Es que el 90% del CAI lo pagaba la Diputación y estamos asumiendo competencias en Educación en una ciudad como Cádiz. Y no me vale que digan: oiga es que es tradición. Nosotros tenemos residencias de mayores, ¿por qué tenemos residencias de mayores? Si es competencia nuestra la asumiremos.

-Se ha mostrado a favor del fin de la Mancomunidades, ¿esto significará más trabajo aún para la Diputación de Cádiz?

-En la Mancomunidades se han creado mini estados, unos mini parlamentos o mini ayuntamientos, y eso sobra. La competencias que las asuman las administraciones que las tienen y los consorcios de servicios que los asuman los propios ayuntamientos, o las asumirá Diputación si las tiene que asumir sin ningún problema.

-Ha sonado mucho en estos meses el Servicio Provincial de Recaudación también, ¿es para tanto el revuelo?

-Jerez tenía una situación que era insostenible. El Puerto de Santa María se fue en condiciones peores y no hubo revuelo. El Servicio de Recaudación está funcionando perfectamente, en una situación además de crisis donde hay tensiones, porque los ayuntamientos exigen más de lo que deben. Y estamos intentando poder dar a los ayuntamientos lo que nos demandan, pero dentro de unos límites. El PSOE quiere hacer ver que lo hacemos mal, cuando ya hemos demostrado que cuando gobernamos somos muchísimo mejores que ellos.

-¿Y se ha abandonado la cultura o el deporte? Usted dijo hace un año que eran áreas que no lo correspondía a Diputación.

-Abandonado no. Nuestras competencias son la ayuda y la asistencia a los municipios y la Diputación lo que tiene que hacer en el tema de deportes es complementar, y en cultura lo mismo, y coordinar. Pero ese no es el fin de la Diputación. Igual en turismo, complementar a la Consejería de Turismo, y ayudar los municipios y coordinar. Fíjese que creo que estamos haciendo con menos dinero más de lo que se hacía. Cuando hagan la reforma veremos si nos dan competencias o no. Lo que no puede haber es trabajando tres administraciones de maneras descoordinadas en Deporte.

-¿Qué le ha parecido que se haya trasladado la guerra del PSOE al grupo de Diputación?

-Bueno, la guerra del PSOE se ha trasladado a todos sitios y la perjudicada siempre es la población. Cuando un partido ha manejado esto para un grupo de privilegiados al final se rompe.

-Y... ¿Cabaña, Román o Irene García?

-Yo separo la situación personal de la política, porque una cosa no quita la otra, lo cortés no quita lo valiente. De que Paco (Cabaña) se haya ido yo sólo espero que le vaya bien, a pesar de que su partido lo está maltratando. Nosotros vamos a seguir trabajando en nuestra línea y sabemos que ellos van a torpedaearlo permanentemente.

-Hablaba usted en su discurso de investidura de hace un año de la misión principal de atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ¿lo han conseguido pese a los recortes?

-El presupuesto se ha recortado y eso hay que tenerlo en cuenta. El plan provincial se ha recortado por ejemplo un 25% porque ni aporta la Junta, ni el Estado. Sin embargo estamos manteniendo el servicio que teníamos con los municipios de menos de 20.000 habitantes, incluso los de 50.000; e incluso algún programa lo hemos ampliado. Lo que sí hemos quitado son algunas arbitrariedades con ayuntamientos que tenían recursos que otros no tenían. Y desde luego la situación económica no es la de hace unos años. Lo estamos pasando verdaderamente mal, pero sí mantenemos ese servicio.

-¿Pero esta institución no está en una situación económica mejor que otras?

-Hombre, la Diputación no está como algunos ayuntamientos, pero está peor que otros ayuntamientos, que también hay que decirlo.

-¿Habrá que seguir recortando entonces?

-La austeridad y la gestión es una máxima que la Diputación tiene que tener, no nos podemos salir de esa vía. Ahora mismo lo recortes son medidas de carácter global.

-¿Tiene ya la Diputación el sello del PP?

-No tiene que tener sello, ese es el problema. Es que no tiene que tener sello. Lo que sí intentamos es poner nuestra manera de trabajar y eso sí se está notando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios