Provincia de Cádiz

Airtificial cierra su ampliación de capital y renegocia toda su deuda bancaria

  • El núcleo duro de la antigua Inypsa se convierte en principal accionista, al tomar el 36% de las acciones, mientras que Black Toro Capital retiene el 14%

  • El ex presidente Rafael Contreras reduce su participación hasta el 2,5%

Lalo Azcona, uno de los principales accionistas de Airtificial. Lalo Azcona, uno de los principales accionistas de Airtificial.

Lalo Azcona, uno de los principales accionistas de Airtificial. / Jesús Marín

Airtificial la empresa surgida de la fusión de Inypsa y Carbures, toma aire tras superar sus momentos más complicados. La compañía ha anunciado este viernes el cierre de su ampliación de capital de 19 millones de euros y la renegociación de toda su deuda bancaria, que asciende a 4,6 millones de euros.

La estructura de propiedad se modifica al convertirse el núcleo duro de la antigua Inypsa (formdo por Lalo Azcona, Leopoldo Sánchez-Heredero y su esposa, María Paz Pérez) con el 36% de los acciones, seguido del fondo Black Toro Capital, que retiene el 14% de los títulos. Por su parte, Anangu Group entra en el accionariado al tomar el 6% de los títulos tras la conversión en acciones de una deuda de Airtificial, operación que forma parte de la ampliación de capital.

En cambio, el ex presidente Rafael Contreras, que sigue en el consejo de administración como consejero dominical, reduce su participación hasta el 2,5%, frente al 7,5% que controlaba antes de la ampliación. "Se refuerzan los accionistas principales, que son quienes han impulsado los cambios en el equipo de gestión y la implementación de un plan de reorganización de la Compañía orientado a la rentabilidad del negocio", ha señalado la compañía en un comunicado.

Por otro lado, la compañía ha destacado el cumplimiento de otro hito para reforzar su balance con la refinanciación de su deuda bancaria, "a un tipo de interés atractivo y adecuando los vencimientos a los flujos del nuevo plan de negocio, que se extienden hasta el 2025". Además, se ha llegado a un acuerdo conSabadell y Bankia para la entrada de nuevos flujos de caja por un importe total de 2,1 millones de euros, mediante avales del ICO, lo que supone un año de carencia y cuatro de repago.

“Hemos logrado dar un paso clave para reforzar el balance de la compañía y garantizar su futuro. La compañía ha refinanciado su pasivo bancario y logra la entrada de dinero nuevo para su operativa diaria, una operación que supone todo un éxito para seguir con la hoja de ruta marcada”, ha afirmado el consejero director general, Enrique Sanz, en un comunicado. 

“Además, los accionistas principales de la compañía han asumido su compromiso con la misma y han suscrito y garantizado el éxito de la ampliación de capital. Es una gran muestra de confianza en la capacidad y el plan para llevar a la compañía a la senda de la rentabilidad financiera”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios