Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Atención Primaria

Alcaldes de la Sierra y cargos de IU protestan en el Parlamento para exigir mejoras sanitarias

  • Entregan, también, 3.500 firmas de vecinos que piden servicios de calidad en la sanidad pública de la zona

Protesta de alcaldes de la Sierra y cargos de IU, en el Parlamento andaluz.

Protesta de alcaldes de la Sierra y cargos de IU, en el Parlamento andaluz. / D.C.

El Parlamento de Andalucía tiene ya en su poder 3.500 firmas de vecinos de la Sierra que piden mejoras sanitarias en sus pueblos.

La dirección de IU de Cádiz, junto a alcaldes, cargos públicos de la Sierra y vecinos hicieron llegar las rúbricas a la Cámara andaluza este miércoles, aprovechando una concentraron a las puertas del Parlamento de Andalucía para protestar por las “carencias” que sufre la sanidad pública en la comarca.

Encabezaron la protesta el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, los alcaldes de Alcalá del Valle y de Espera, Rafael Aguilera y Tamara Lozano, respectivamente y numerosos ediles, militantes y vecinos de diferentes puntos de la Sierra. La concentración coincidió con la pregunta que realizó en la Comisión de Salud la parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, para conocer qué medidas y plazos tomará la Junta de Andalucía para garantizar una Atención Primaria y unas urgencias extrahospitalarias adecuadas en la zona básica de Olvera y Algodonales.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, aseguró que la Junta de Andalucía está tratando a los vecinos de la Sierra y de otras zonas rurales como "ciudadanos de segunda" porque no tienen los mismos servicios públicos que sí tienen "en grandes zonas urbanas".

Por su parte, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera (IU), destacó las dificultades que pasan "todos los pueblos de la Sierra porque en todos los consultorios están faltando médicos " y denuncia que cuentan con "una ambulancia compartida para cuatro municipios", por lo que concluye que la atención sanitaria es "precaria".

IU denuncia, por ejemplo, que “Algodonales cuenta con un punto fijo y una ambulancia convencional (no asistencial tipo A1, sin material de soporte vital avanzado) que, debido a la alta demanda de prioridades 1 y 2 que se suceden tanto en la localidad como en toda la zona básica de salud de Olvera, se desplaza con frecuencia a atender urgencias que dejan al descubierto el centro de salud, lo que mantiene desasistida a la población de Algodonales y efectuando largos trayectos que provocan demoras en la asistencia a los puntos que lo hayan requerido”.

Respecto a la Atención Primaria, incide en que “la sobrecarga de trabajo que asume la plantilla del centro en todas sus categorías repercute en una merma de la calidad en la atención sanitaria que reciben los pacientes y las pacientes. Carecen de auxiliar de enfermería, las bajas del personal médico no se cubren, no hay pediatra, el médico que debe atender pacientes fuera del consultorio se ve obligado a dejar sin atención a las personas que lo requieren en el consultorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios