Las Aletas: del 'espíritu' a los bandos
DESARROLLO INDUSTRIAL
Mientras Podemos, ecologistas y movimientos afines quieren una opción alternativa, PP y PSOE se empeñan en la línea 'oficial'
Los empresarios apoyan la presencia de Zona Franca y el puerto
A estas alturas son ya demasiadas las preguntas que surgen cuando se habla de Las Aletas. Después de dos sentencias del Tribunal Supremo dando la razón a los argumentos ecologistas y otras tantas veces con un proyecto rehecho desde su base, hoy puede decirse, sin temor a equivocarse, que aquel espíritu que guió su nacimiento ha saltado por los aires. Hoy hay dos bandos: los que siguen apoyando la línea oficial, convencidos de que aunque sea en un territorio reducido, fuera del dominio público, aún puede conseguirse el fin (crear empleo con nuevas empresas); y aquellos que han dado un golpe en la mesa para decir que son posibles otras alternativas, menos costosas y respetando el medio ambiente.
En el primero están, por supuesto, PP y PSOE, que abanderan las dos administraciones responsables del Consorcio Aletas. Junto a ellos, sindicatos y empresarios, que ayer mismo volvían a pedir consenso y diálogo para llevarlo a buen puerto. Del otro, Podemos, distintos grupos ecologistas y sus movimientos afines. Creen que se ha perdido ya mucho tiempo y dinero, dicen, en algo que difícilmente verá la luz como se asegura.
Pero hay más protagonistas que están, por así decirlo, en medio. Uno es el Ayuntamiento de Puerto Real. Su pleno aprobó de manera oficial seguir apoyando al Consorcio, la línea dirigida por PP y PSOE, la de siempre. Aunque gobiernan Podemos (Sí se puede) y Equo (ecologistas), son minoría frente a PSOE y PA, además de IU. Pero lo curioso es que, como Ayuntamiento, no ha parado de apoyar públicamente el documento alternativo que fue presentado en un edificio municipal y que pretende sacar adelante otra idea, la medioambiental y la que cree empleo de otra manera. Habrá que ver qué dice el alcalde puertorrealeño, Antonio Romero, cuando se reúna el consejo rector de Las Aletas, del que forma parte.
En la misma posición está UGT. Como sindicato provincial, está con CCOO y con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en que se retome el proyecto de la mano de las dos grandes administraciones. Pero en el cartel utilizado para presentar en Puerto Real la actuación alternativa, ahí estaba FICA-UGT (que agrupa a los sectores de construcción, industria y agricultura). Habrá que ver.
Ayer mismo se produjeron dos nuevas reacciones. Una de ellas, la de los empresarios, tiene mucho que ver con la entrada en este juego de estrategia de dos nuevos socios que pueden ser fundamentales: la Zona Franca y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Esto también es defendido por la Junta de Andalucía, consciente de que tener terreno que ofrezca incentivos fiscales a nuevas empresas es un punto a su favor.
Tal vez consciente de esta dualidad en el seno del proyecto, el presidente de los empresarios, Javier Sánchez Rojas, reclamó ayer "diálogo y consenso" como "las mejores herramientas a disposición de todos los agentes para sacarlo adelante".
Sin embargo, desde Podemos, su parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, fue contundente y habló de "irresponsabilidad" por parte del Gobierno y la Junta al insistir en el proyecto logístico. "El PSOE y el PP nos vuelven a ofertar una operación de pelotazo urbanístico mientras ya se han gastado dos millones de euros. Es una desvergüenza", dijo. Incluso, lamentó "la cabezonería" de ambas administraciones y pidió que los 90 millones "que hay en las cuentas del Consorcio de Las Aletas sean invertidos en un proyecto realista y útil y no en un proyecto fracasado".
También te puede interesar