Coronavirus en Cádiz Andalucía está a un paso de la apertura entre provincias tras la fuerte reducción de los contagios

Control de la Policía Local en la salida de Cádiz capital.

Control de la Policía Local en la salida de Cádiz capital. / Julio González

La fuerte caída en el número de nuevos contagios por coronavirus en el acumulado del puente del Día de Andalucía permite acercarnos a la apertura interna de la movilidad en la región, permitiendo así los viajes entre las provincias que ahora están prohibidos salvo determinados casos.

La tasa de incidencia ha bajado de forma notable desde el pasado viernes. Entonces Andalucía estaba en 196,6 casos por 100.000 habitantes. Los últimos datos aportados por la Junta rebajan ahora esta cifra a 161,3. Son 35 puntos menos en solo tres días que hace acercar a la región a una situación de riesgo medio si se logra bajar de 150.

La tendencia de la última semana es que esta rebaja se podría conseguir e incluso rondar los 100 casos por 100.000 habitantes  esta misma semana, teniendo en cuenta que este miércoles el gobierno regional tiene previsto revisar las medidas de control sanitaria y, sin duda, rebajar algunas de las restricciones que siguen hoy en pie.

Una de ellas podría abrir el acceso libre de todos los ciudadanos que viven en la región a sus ocho provincias, hoy limitadas a temas de salud o laborales. 

Lo cierto es que todas las provincias mantienen una importante tendencia a la baja y sólo Almería persiste con un dato negativo, con 267,9 casos por 100.000 habitantes, lo que le mantiene hoy en situación de riesgo máximo. En todo caso, esta provincia ha reducido su tasa en 31 puntos en los últimos días.

Con todo, la que mejor está respondiendo es la provincia de Cádiz. El último dato reportado por la Junta situaba su tasa de incidencia en 157,8 casos, frente a los 213,7 del pasado viernes, con una reducción de 56 puntos, con la tendencia a pasar a riesgo medio este miércoles ante el importante bajón de contagios de los últimos días.

En todo caso, junto a Almería, sólo Granada está por encima de la provincia de Cádiz, con 193,7 y una leve reducción de 16 puntos. El resto de Andalucía está con cifras muy inferiores hasta el punto que alguna se acerca incluso al riesgo bajo en cuanto a contagios.

Así, Huelva está ya con una tasa de incidencia de 106,4; Córdoba tiene 123,3; Jaén con 128,3; Málaga, 155,8 y Sevilla, 153,5.

Es significativa también la evolución de los datos en Cádiz capital, que había sufrido en la primera mitad de febrero un incremento muy elevado de los contagios y que, en los últimos, está experimentando una tendencia a la baja igualmente notable. Ya está en una tasa de 109,1. Entre las capitales andaluzas solo tiene una situación menor Jaén, con 100,9 y Huelva con 105,7. Almería reporta el peor dato, 231,3, mientras que el resto están por debajo de los 150.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios