Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pregón

Antonio Gómez, primer ciego en dar un pregón de Semana Santa en Barbate

  • Será dedicado a la Hermandad del Ecce Homo de la que es cargador

Antonio Gómez, en la Casa Hermandad de Jesús del Ecce Homo.

Antonio Gómez, en la Casa Hermandad de Jesús del Ecce Homo.

El barbateño, Antonio Gómez, va a convertirse en la primera persona ciega en pronunciar un pregón de Semana Santa en Andalucía. Será el próximo 16 de marzo en su localidad natal, Barbate, donde ha ejercido como vendedor de la ONCE durante 25 años.  Quiere que su pregón, que leerá en braille, sea un homenaje a los cargadores de los pasos de la Semana Santa.

“El paso de los cargadores es como el de un barco navegando”, describe gráficamente Antonio a la hora de explicar su pasión como cargador, desde hace una década, en la Hermandad de Penitencia de la parroquia de San José con la que procesiona el Lunes Santo por las calles de Barbate.

Antonio Gómez, de 47 años, es miembro de una familia de ocho hermanos que ha vivido toda su vida en la localidad. Ciego de nacimiento, estudió en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla desde los 6 a los 18 años, y en aquel tiempo de construcción de la persona echaba mucho de menos su Barbate y su gente.

“Siempre loco por venirme los fines de semana y los puentes”, recuerda ahora. En el verano 1995 comenzó a trabajar como vendedor de la ONCE y durante 25 años, hasta que se incapacitó en 2020, ha recorrido cada rincón del pueblo repartiendo suerte e ilusión. Hoy es difícil pasear con él sin que salude a todos los que se cruzan en el camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios