Un mes de la operación Balmis

La Armada en Cádiz contra el coronavirus: 279 patrullas, 278 desinfecciones y 59 apoyos sanitarios

  • Más de 1.100 infantes de Marina se ha desplegado por casi todos los municipios de la provincia en un mes de la operación Balmis

Infantes de marina desinfectando el exterior de una farmacia en El Puerto.

Infantes de marina desinfectando el exterior de una farmacia en El Puerto. / Fito Carreto

Hace un mes, la Armada sumó a sus misiones en el exterior, en Mali, en Somalia, una más cerca de casa que nunca. La Operación Balmis, que se puso en marcha tras decretarse el estado de alarma, trajo imágenes llamativas a las calles, con militares de patrulla en las ciudades de la provincia.

Ahora, un mes y tres días después, más de mil infantes de Marina han participado en esas patrullas de presencia, pero también en tareas de desinfección o colaborando en montaje de instalaciones, como el centro Elcano, para acoger a personas sin hogar en Cádiz. La Armada, que tiene importantes unidades en la Bahía de Cádiz, ha sido la principal encargada de realizar en la provincia estos trabajos de la operación de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus, aunque en ocasiones se ha contacto con efectivos de la UME (cuya base más cercana está en Sevilla) y del Ejército de Tierra, como los efectivos del CEFOT-2 y RACTA-4 de San Fernando.

En cifras -hasta el fin de semana-, la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, con base en San Fernando, se resumiría así: 279 visitas a localidades de la provincia, 215 desinfecciones  básicas de exteriores y 63 desinfecciones integrales y 59 apoyos sanitarios y  a entidades sociales. Los 1.130 infantes de Marina afectos a la operación han recorrido más de 103.000 kilómetros en practicamente en la totalidad de municipios gaditanos.

La Policía Naval en actuaciones de este lunes. La Policía Naval en actuaciones de este lunes.

La Policía Naval en actuaciones de este lunes. / Armada

Las actuaciones siguen. La Infantería de Marina del Tercio de Armada y Tercio Sur se despliega este lunes en las localidades de Conil, El Bosque, Paterna, Puerto Real, Prado del Rey, Medina Sidonia, San José del Valle y pedanías de Jerez, donde efectuarán trabajos de desinfección de espacios exteriores. Mantienen las patrullas en el Club Nautico Elcano y la Sección NBQ del Grupo de Movilidad Anfibia realizará la desinfección integral de las comisarias de Policía Nacional de Jerez y El Puerto de Santa María.

Inicio: El 17 de marzo

Todo comenzó el martes 17 de marzo, cuando las  primeras patrullas de Infantería de Marina, en este caso pertenecientes de desplegaron por las poblaciones de  Cádiz, El Puerto de Santa  María y San Fernando, en coordinación con las autoridades locales y las FCSE con las que en todo momento ha existido una estrecha colaboración. A estas primeras unidades se sumaron las correspondientes a la Fuerza de Protección,  FUPRO, compuestas por efectivos del  Tercio Sur, de San Fernando, que ha actuado de forma conjunta.Los cometidos  iniciales de las patrullas  fueron  la identificación de la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios,  edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones. Inmediatamente se unió  la desinfección de espacios exteriores en zonas  críticas y, tras el alistamiento operativo de la Sección NBQ  del Grupo de Movilidad Anfibia del  Tercio de Armada,  la desinfección integral de centros de salud, hospitales, residencias de  ancianos y dependencias municipales yde Policía Local y Policía Nacional.

Labores de desinfección en Tarifa. Labores de desinfección en Tarifa.

Labores de desinfección en Tarifa. / Armada

Las localidades en que la han tenido presencia son: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle,  Algeciras, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup, Benaocaz, Bornos,  Cádiz, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez,Jimena, La  Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Puerto Real, El  Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de  Barrameda, San José del Valle, San Fernando, San Martín del Tesorillo, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Vejer de la Frontera y  Zahara de la Sierra.

No han faltado muestras de cariño a su paso. La Armada está realizando además desde Cádiz máscaras faciales de protección 

Y el buque 'Galicia'

En cuanto a unidades de Cádiz habría que sumar también al buque Galicia, con base en Rota. El 2de abril se ordenó el alistamiento y ha prestado apoyo sanitario adicional en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. Para ello cuenta con el equipo médico embarcado para la misión,capacidad de aeroevacuación mediante el helicóptero SH3D de la  Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la FLOAN y un contingente de Infantería de Marina  embarcado perteneciente a la Sección NBQ que ha efectuado 16 desinfecciones integrales  en  instalaciones hospitalarias, centros de salud y dependencias de las FCSE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios