DEFENSA

La Armada continúa con sus ejercicios de adiestramiento en la Bahía

  • Los ejercicios han consistido en actividades en medidas contra minas navales y contra artefactos explosivos sumergidos

Hasta 30 buceadores han participado en uno de los ejercicios.

Hasta 30 buceadores han participado en uno de los ejercicios. / Armada española

Durante la semana del 11 al 15 de marzo ha tenido lugar una intensa actividad en la Bahía de Cádiz. El ejercicio MAGRE de desactivación de explosivos y el ejercicio ATENEA a bordo del buque 'Galicia' se han desarrollado de manera simultánea.

A lo largo de la semana, se han llevado a cabo actividades de adiestramiento en medidas contra minas navales y contra artefactos explosivos sumergidos en aguas poco profundas, zonas portuarias y accesos. En particular, se han realizado ejercicios de búsqueda, localización, identificación y neutralización, así como de infiltración de equipos operativos con helicóptero para la neutralización de minas a la deriva en la mar.

Por otro lado, a bordo del buque 'Galicia' y en la Base Naval de Rota, estos ejercicios de adiestramiento han puesto en práctica procedimientos de actuación de los trozos de visita y registro (utilizados para hacer inspecciones a otros buques en la mar) y de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina a bordo de buques.

Ejercicio Magre-19

Es un ejercicio combinado de desactivación de explosivos, enfocado a operación de medidas contra minas (MCM), de desactivación de explosivos (EOD) y de artefactos explosivos improvisados (IED) para elevar el nivel de interoperabilidad en operaciones de buceo de limpieza y diferentes tipos de operaciones MCM.

El MAGRE-19 ha contado con la participación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ) y por parte de la Marina norteamericana ha participado la unidad de buceadores (EODMU-8) basada en Rota.

Todas estas actividades han sido planeadas buscando el menor impacto para el medioambiente. En el ejercicio MAGRE-19 ha participado un contingente de 30 buceadores, entre ellos 10 desactivadores submarinos, dentro del programa de colaboración bilateral entre España y Estados Unidos.

Ejercicio Atenea-19

La finalidad de este ejercicio ha sido incrementar el adiestramiento de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Infantería de Marina, y facilitar su integración con las dotaciones de los buques y aeronaves con las que dispone la Armada. El objetivo ha sido adiestrar a los EOS, en el desempeño de sus cometidos de apoyo a operaciones de interdicción marítima hasta nivel no-cooperativo, así como para el apoyo y protección de la fuerza.Entre los procedimientos certificados cabe señalar, la seguridad, el procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC), movimientos por interiores del barco, tiradores de precisión y primeros auxilios entre otros.Este tipo de ejercicios suponen una oportunidad única para unificar criterios, intercambiar experiencias y revisar procedimientos específicos de los Equipos Operativos de la Infantería de Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios