Provincia de Cádiz

Armada: Un ejercicio bilateral con EEUU en El Retín, arranque del nuevo despliegue del grupo Dédalo

El primer batallón de desembarco a bordo del Castilla partiendo de la base de Rota.

El primer batallón de desembarco a bordo del Castilla partiendo de la base de Rota. / Armada

Los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla han partido ya de la Base de Rota para iniciar el nuevo despliegue del Grupo Expedicionario Dédalo, que se extenderá hasta mediados de noviembre. A bordo del Castilla estará el primer batallón de desembarco del Tercio de Armada y entre sus hitos destacados estará el ejercicio Milex 23, con el que la Unión Europea probará en Cádiz su capacidad de respuesta militar. Para entonces ya está previsto que se incorpore el LHD Juan Carlos I, que ultima estos días su calificación operativa.

En esta primera semana, el grupo desarrollará unos ejercicios bilaterales con EEUU en el Campo de El Retín, en Barbate. El buque anfibio Uss Mesa Verde de la Uss Navy y batallón de marines se adiestrarán con los infantes de Marina de San Fernando y los dos buques.

Con la incorporación del Juan Carlos I, comenzará el ejercicio Milex 23, en aguas de Cádiz a mediados de octubre, y finalmente, el Dédalo formará parte en el ejercicio OTAN  Neptune Strike y Dynamic Mariner/Mare Aperto 23, que se desarrollará en aguas de Cerdeña.

El importante ejercicio en Cádiz a mediados de octubre

Durante el despliegue, que se extenderá durante seis semanas, la Armada liderará en aguas de Cádiz el ejercicio MILEX 23, que será la primera ocasión en que la UE pondrá en práctica su capacidad de respuesta militar, algo que para Robles supone un "hito histórico". El comandante del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo-23', contralmirante Gonzalo Villar, detalló que en el ejercicio participarán unidades navales, aéreas y terrestres de 16 países la Unión Europea, que sumarán unos 3.000 efectivos. Es la primera vez que la UE despliega fuerzas reales en un ejercicio y que este es dirigido desde un Estado Mayor en Bruselas.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se reunió esta semana con los comandantes del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo 23' y del buque 'Castilla. Robles insistió en la importancia de que España aproveche la presidencia de la Unión Europea. "Las aguas de Cádiz van a ser un punto de referencia esencial y fundamental para la historia de la UE", ha afirmado y cree que este ejercicio "marcará las futuras actuaciones del bloque", ya que uno de los puntos fundamentales de la Brújula Estratégica aprobada el año pasado fue el de mejorar la capacidad de gestión de crisis de la Unión.

En este ejercicio se simulará un despliegue de la UE bajo el paraguas de la ONU, tras la supuesta petición de ayuda de un país no europeo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios