Provincia de Cádiz

La Armada realiza ejercicios en Francia para la seguridad del Mediterráneo

El buque Juan Carlos I, en el astillero de Puerto Real, en una imagen de archivo.

El buque Juan Carlos I, en el astillero de Puerto Real, en una imagen de archivo. / D.C.

El batallón reforzado de desembarco del grupo de combate expedicionario Dédalo 23 realiza operaciones anfibias en el Mediterráneo desde mediados de mes, hace unos días en la costa francesa de Córdega y Tolón con la que la Armada contribuye a la disuasión, defensa y seguridad en Europa, en concreto en aguas mediterráneas.

El grupo, que está al mando del contralmirante Gonzalo Villar, lo integran el LHD Juan Carlos I, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, las fragatas Victoria y Blas de Lezo, los buques anfibios Galicia y Castilla y el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria. También forman parte un destacamento de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y próximamente el submarino Tramontana, según informa el Ministerio de Defensa.

Desde su salida de la Base Naval de Rota, el batallón ha llevado a cabo operaciones anfibias a lo largo en Almería, Cartagena y Mallorca. Esta semana la acción se ha trasladado a las costas de Córcega y Tolón, donde se han desarrollada diversas modalidades de operaciones anfibias aprovechando las capacidades del Grupo de Combate Expedicionario. Así, esta actuación ha permitido a más de 350 infantes de Marina y 40 vehículos del Tercio de la Armada proyectar "el poder naval en un ejercicio sobre el territorio francés". Entre las operaciones realizadas destacan los "raids" o "golpes de mano", consistentes en la inserción por sorpresa en tierra de la Fuerza de Desembarco. También han practicado operaciones de evacuación de no combatientes, cuya finalidad es la reubicación de personal civil ante situaciones de riesgo en territorio extranjero.

A lo largo de este primer trimestre el Dédalo-23 mantendrá su despliegue en el Mediterránea para "incrementar su adiestramiento y mostrar el firme compromiso de España con la política de disuasión y defensa de la Alianza Atlántica". Incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase y de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases tercera y cuarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios