Provincia de Cádiz

La Armada pone a prueba la seguridad de sus cuarteles en Cádiz

  • La Fuerza de Protección de la Armada ejecuta durante miércoles y jueves el ejercicio 'Cancerbero', con 600 efectivos implicados en la provincia

Efectivos del Tercio Sur en un ejercicio similar en San Fernando.

Efectivos del Tercio Sur en un ejercicio similar en San Fernando. / Lourdes de Vicente

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) medirá sus capacidades con un importante ejercicio que desarrollará este miércoles y jueves para medir la seguridad en algunas de las instalaciones militares del país y también en los principales cuarteles de Cádiz. Alrededor de 600 efectivos participarán en la provincia gaditana -más de 3.500 en total- con militares de esta unidad especial de la Infantería de Marina pero también de otras unidades de la marina española.

Y es que esta es una de las novedades del ejercicio que han denominado Cancerbero, sucesor de FPEX, pero más ambicioso, y que implicará tanto a unidades de la Fuerza como de apoyo a la Fuerza, según apuntó el General Comandante de la FUPRO, general de brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, en una rueda de prensa. La idea es que también lo hagan las Fuerzas de Seguridad del Estado en siguientes ediciones "para que el adiestramiento vaya creciendo".

Durante estos dos días, se "aumentará el nivel de amenaza" en instalaciones como la Base de Rota, el Cuartel General de la Infantería de Marina en San Fernando, la base de Puntales o el Observatorio de la Armada, con lo que no será raro que "algo se note para el ciudadano" en las zonas de alrededor o accesos a estos lugares, "para que no se sorprendan", explicó.

En la fase de planeamiento se han preparado hasta 70 incidencias que serán múltiples: agresiones, sabotajes, posibles atentados con coches  o explosivos, con drones o incluso robos, son algunos de los supuestos a los que se tendrán que enfrentar la Fuerza de Protección, que en Cádiz conforman el Tercio Sur, en San Fernando.

"Las unidades de las instalaciones tendrán que valorar si son capaces con sus medios de enfrentarse a las amenazas o pedir el apoyo de la Fuerza de Protección, que practicarán situaciones que no pasan en el día a día pero ante las que hay que saber reaccionar", indicó el general. Luego vendrá el análisis para ver si son correctos los planes de seguridad o proponer modificaciones para mejorar.

En el caso de la Base de Rota, colaborará también la marina de EEUU. Aunque la seguridad de esta base compartida es responsabilidad nacional, "los marines siempre muestran su voluntad de colaborar como pasa en otros ámbitos, recientemente con Canex, el ejercicio de las unidades cinológicas".

Cometidos de la FUPRO

La Fuerza de Protección (FUPRO) de la Armada constituye uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Está compuesta por tres Tercios (Sur -con base en San Fernando-, Levante y Norte), una agrupación (Madrid) y una Unidad de Seguridad (Canarias). De entre los cometidos que realiza diariamente, este ejercicio está centrado en la protección de la seguridad de las instalaciones de la Armada.

Los cometidos a la hora de garantizar la seguridad de la Armada son muy variados: efectúa guardias de seguridad de instalaciones, escoltas de autoridades de la Armada, patrullas de vigilancia y reacción en zonas, despliegues de la unidad canina de detección de explosivos o estupefacientes y seguridad operativa a bordo de buques de la Armada.

'Cancerbero' tiene como objetivo mejorar el adiestramiento en seguridad física de las unidades participantes ante escenarios complejos y demandantes, entre los que destacan la comprobación de los procedimientos de seguridad física y la reacción ante amenazas complejas que requieran la elevación de los estados de alertas contemplados en los Planes de Seguridad. 

Según avanzó el general Pérez-Urruti, la FUPRO pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, como actuar en el caso de ataque con drones y desde la mar. "Para ello tenemos ya embarcaciones en San Fernando pero queremos unidades más acordes y estamos a espera de que nos llegue el material". Al tiempo, añaden, pretende estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios