Provincia de Cádiz

Armada: Unidades gaditanas tendrán una misión en el volcán de La Palma

Una lancha de desembarco transporta vehículos de la Infantería de Marina durante el ejercicio Flotex.

Una lancha de desembarco transporta vehículos de la Infantería de Marina durante el ejercicio Flotex. / Julio González

Unidades gaditanas de la Armada tendrán una nueva misión en la isla de La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja sigue en erupción y trastocando toda la vida de sus vecinos. El Cabildo ha solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores hasta plantaciones plataneras de la costa cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas y la alternativa más posible será utilizar las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa, con base en San Fernando.

De momento, el Buque de Acción Marítima Tornado zarpará este miércoles desde el Arsenal de Las Palmas con un equipo de reconocimiento que durante los próximos días estudiará las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte, desde donde saldrían las embarcaciones LCM-1E.

Este equipo, con unos 20 efectivos, tendrá también participación gaditana, con representantes del propio Grupo Naval de Playa y además del Tercio de Armada. Los reconocimientos submarinos serán realizados por la Unidad de Buceo de Canarias, apoyado por el Tornado, unidades del Mando Naval de Canarias. Está previsto comenzar las tareas a primeras horas del miércoles 3 de noviembre, una vez que el “Tornado” atraque en el puerto de Tazacorte.

La Armada amplía así su colaboración en las actuaciones tras la erupción volcánica, que el BAM Tornado inició el pasado 10 de octubre con el transporte de material para la instalación de las desaladoras en Puerto Naos.

Además, el buque hidrográfico Malaspina, que salió de Cádiz y se encuentra realizando una campaña hidrográfica en las Islas Canarias, colaborará en las distintas actuaciones a raíz de la erupción. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), una plataforma para el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha y el buque se puso a disposición para su transporte desde Cádiz y el posterior fondeo.

La marina española tiene un planeamiento listo para su actuación en La Palma. Si fuera necesario "y el Gobierno nos diera las órdenes oportunas", tienen unidades para estar preparadas en pocas horas, según explicó el comandante del Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad, el vicealmirante José María Núñez Torrente, a la preguntas de los periodistas en el ejercicio Flotex.

La Flota ensaya estos días en Cádiz con estas importantes maniobras su despliegue en un escenario similar al que se podía enfrentar en una de las actuaciones internacionales, pero también es una "herramienta" al servicio de los españoles para otras necesidades que puedan surgir, señaló, poniendo de ejemplo la actuación en la operación Balmis, "donde hemos desarrollado otras capacidades".

Grupo Naval de Playa

El Grupo Naval de Playa tiene base en el Arsenal de La Carraca de San Fernando, donde se trasladó desde la base gaditana de Puntales en el año 2017. Está formado por alrededor de un centenar de efectivos y cuenta con doce lanchas de desembarcos LCM, cuya misión principal es el movimiento de unidades y medios desde los buques anfibios hasta la costa en este tipo de operaciones navales.

De hecho, estos días se ha podido ver su labor en el ejercicio Flotex, donde han trasladado los vehículos Vamtac y otros medios de la Infantería de Marina y a sus efectivos desde el buque Juan Carlos I hasta la playa del Retín para el desembarco anfibio de las maniobras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios