Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Autismo Cádiz conmemora el Día Mundial de Concienciación en San Fernando

Lectura del manifiesto de Autismo Cádiz en San Fernando.

"Llamémoslos por su nombre" es el lema con el que se conmemora este año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que pretende mostrar que dos personas con autismo son muy diferentes. "Se quiere hacer hincapié en que tienen un común un diagnóstico y unas características de dificultades sociales y comunicación, y de rigidez mental pero cada uno tiene sus gustos, sus intereses, sus capacidades", explica la presidenta de Autismo Cádiz, Maika López, tras la lectura del manifiesto en San Fernando. "Llamémoslos por su nombre: María, Pedro, Juan", añade.

Desde la entidad destacan que con un diagnóstico temprano, una atención temprana, "que por suerte tenemos concertada en Andalucía con la Junta", y los apoyos en la etapa educativa las personas con autismo pueden tener las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.

En el texto reivindicativo el movimiento asociativo en Europa y en España defiende una sociedad más inclusiva para las personas autistas. Tres son las cuestiones principales en las que inciden sobre la tolerancia y el respeto al colectivo. Por un lado, la especificidad y singularidad, de manera que se deriven estigmas y falsas creencias, comprenda el autismo y se valore a la persona. "Comprender el autismo significa luchar activamente contra los prejuicios y la discriminación que experimentan en todas las esferas de la vida y garantizar que no sean objeto de vulneraciones, trato injusto e, incluso, violencia", expone. 

El segundo punto es defender el orgullo frente al rechazo y el apoyo frente al reemplazo. "Queremos poner en valor los derechos de las personas con autismo y sus familias que, como las demás, deben sentirse orgullosas de sí mismas y defender su derecho a ser respetadas y escuchadas", detalla el manifiesto.

Finalmente, se insiste en la idea de que las personas diagnósticas con trastorno del espectro autista son "iguales, pero diferentes", dada la variabilidad existente. "Es fundamental comprender el autismo como un amplio espectro, donde cada persona puede situarse en una situación muy distinta, aunque tengan muchos puntos comunes", apuntan. 

La presidenta de Autismo Cádiz ha agradecido la asistencia de representación de todas las entidades sociales de San Fernando, "con las que tenemos un grupo de trabajo en común"; integrantes de la Corporación Municipal, "familias y amigos". "Es muy importante visibilizar este día y los derechos de estas personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios