PUERTO REAL

El Ayuntamiento sacará a la venta el antiguo instituto Manuel de Falla

Antiguo Instituto Manuel de Falla en Puerto Real

Antiguo Instituto Manuel de Falla en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El edificio del antiguo Instituto Manuel de Falla, en la calle San Alejandro junto al Porvenir, saldrá a la venta. Esa es la intención del equipo de Gobierno del PSOE que la próxima semana llevará la propuesta al Consejo de Administración de la empresa pública Grupo Energético (GEN), actual propietaria de la parcela.

El edificio, que actualmente se encuentra en un pésimo estado de conservación, alberga un Centro de Asociaciones en su parte principal. También es una de las sedes de la Brigada de Mantenimiento (antiguo patio del centro) y de entidades como el Centro de Tratamiento de Adicciones del Servicio Provincial de Drogodependencias y de la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real.

El antiguo instituto se construyó a finales de los años 60 y se abrió como centro educativo en 1971. Estuvo funcionando como instituto de bachillerato hasta que en 1991 la actividad docente se trasladó al edificio actual en la Avenida de Palestina.

Vista del antiguo Instituto Manuel de Falla Vista del antiguo Instituto Manuel de Falla

Vista del antiguo Instituto Manuel de Falla / C.P. (Puerto Real)

Desde ese momento, el edificio se convirtió en un Centro de Asociaciones, que se ha sometido a pequeñas intervenciones de mantenimiento pero no a la reforma integral que precisaba. Así, la intención del Ayuntamiento es sacarlo a la venta por un precio aproximado de 1,2 millones de euros, y destinar la parcela a la construcción de viviendas con bajos comerciales y aparcamiento.

Además, se espera que con esa actuación la zona sea mucho más permeable que en la actualidad y se puedan crear tres manzanas ampliando el trazado de las calles San Fernando y Cruz Verde, que alcanzarían la Avenida de la Diversidad. Esta actuación ya se recoge en el PGOU aprobado en 2009.

Calle Cruz verde que podrá continuar hasta enlazar con la Avenida de la Diversidad Calle Cruz verde que podrá continuar hasta enlazar con la Avenida de la Diversidad

Calle Cruz verde que podrá continuar hasta enlazar con la Avenida de la Diversidad / C.P. (Puerto Real)

La parcela en cuestión tiene una superficie aproximada de 10.200 metros cuadrados, de los que alrededor de 4.000 (el patio en el que se ubica la Brigada de Mantenimiento) están catalogados como zona verde que se pretende anexar al parque de El Porvenir. El resto de la parcela tiene uso residencial por lo que su venta se realiza con el objetivo de construir viviendas.

Así, el Ayuntamiento quiere fomentar la construcción de vivienda nueva. En el pleno de febrero de 2022, el concejal de Urbanismo, Carlos Salguero, ya señaló esa zona como un nuevo espacio residencial, junto a otras como Casines, la parcela de María Auxiliadora o el antiguo campo de fútbol Sancho Dávila. En el PGOU en vigor se recoge que de la edificabilidad total residencial el 50% deberá destinarse para algún tipo de las calificadas como viviendas protegidas.

EL PGOU DE 2011 MARCÓ LA ESTRATEGIA

Proyecto para la zona recogido en el PGOU Proyecto para la zona recogido en el PGOU

Proyecto para la zona recogido en el PGOU / DCA (Puerto Real)

El Plan General de Ordenación Urbana de Puerto Real, que se aprobó en 2009, entró en vigor en 2011 y aún sigue vigente, ya recogía con detalle esta actuación con la salvedad de que entonces se planeaba como una posible actuación de la empresa pública EPSUVI, y ahora la parcela sale a la venta. En concreto, se detalla que, como parte de las distintas actuaciones derivadas del soterramiento del ferrocarril, y con el objeto de dinamización de la zona, se plantea una ordenación de usos residenciales, terciarios (comercial y oficinas) y de aparcamientos. También que la tipología edificatoria debe permitir la transición del caso urbano a la Avenida de Circunvalación (hoy Avenida de la diversidad), así como una mayor integración con los jardines del porvenir.

Así, siguiendo lo estipulado en el PGOU, los edificios deberán tener una altura de cuatro plantas, incluyendo una planta baja de locales comerciales. El número máximo de viviendas será de 59 y será obligatoria la construcción de aparcamiento bajo rasante bajo la superficie edificada, con la posibilidad de tratarse como aparcamiento público disuasorio. A esto se suma la remodelación del jardín anexo al Porvenir con la ampliación prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios