movilizaciones de la industria naval

"La Bahía depende de Navantia"

  • La manifestación por la industria se prevé para el 7 de junio · Los trabajadores isleños están dispuestos al diálogo pero advierten de que irán a la "lucha" si es necesario

La Bahía de Cádiz depende de Navantia. Si Navantia desaparece la Bahía se hunde. Porque en los últimos ocho años, señalan los sindicatos, los astilleros han creado más de 12.500 puestos de trabajo. Porque en este periodo de bonanza ha permitido que más de 200 empresas de la industria auxiliar facturaran unos 140 millones de euros netos, defendieron los responsables sindicales que ayer convocaron a la ciudadanía en la plaza del Rey de San Fernando. Para la comarca, insistieron, "Navantia no es el problema es la solución".

Tenía carácter reinvidicativo, pero también informativo. A los pies de la plaza del Rey, en plena calle Real, unas maquetas de barcos recordaba algunos de los trabajos que la antigua Bazán y la actual Navantia han construido a lo largo de su historia: el Patrullero de Vigilancia 305, una patrullera ligera para la Guardia Civil, una lancha de desembarco, el buque fast ferry Alcántara para Transmediterránea o un patrullero ligero tipo Piraña. Los paneles apuntaban a algunos de los programas que la sección de sistemas Faba desarrolla, a algunas de los trabajos de construcción realizados y a algunas de las tareas de reparación y mantenimiento que llevan a cabo. "Construimos cualquier tipo de barcos, militar o civil, también reparamos y por supuesto está la ingeniería de Faba. Eso es algo difícil de repetir no sólo en España, también en el resto del mundo", expuso el presidente del comité de empresa de la factoría de La Carraca, José Antonio Oliva.

Las fotos mostraban lo que han sido, lo que son y lo que pretenden seguir siendo. "No estamos aquí para otra cosa que no sea defender la llegada de carga de trabajo. No hablamos de que llevamos cuatro años sin convenio, de que se están anulando derechos que teníamos. No estamos en eso", dejó claro mientras se dirigía a los compañeros de trabajo, pero también a los ciudadanos que habían acudido a la llamada de estos responsables sindicales de la principal empresa de San Fernando, como bien reiteraron en numerosas ocasiones. "Hemos salido a la calle, de forma pacífica, aglutinadora, para que conozcan lo que hacemos, lo que defendemos", explicó el también presidente del comité intercentros de la Bahía.

Ha sido un primer paso, que seguirá hoy en Puerto Real y mañana en Cádiz, con movilizaciones para llegar a los ciudadanos. A ellos intentan hacer entender la importancia de sus reivindicaciones para la Bahía, para la provincia de Cádiz. Juan Arroyo, responsable de la Industria Auxiliar de MCA-UGT, tomó la palabra en la asamblea pública que se celebró ayer en La Isla y lo explicó: "Yo, que soy un currante de la industria auxiliar, dependo de Navantia. Y mucha gente que no lo sabe también depende de esta actividad: los empleados de los centros comerciales, de los mercados, de las tiendas. La carga de trabajo que se demanda es necesaria para la Bahía. Si Navantia desaparece la Bahía se hunde".

Los sindicatos hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que asistan a la gran manifestación que preparan para el día 7 de junio, en principio, y que tiene como objetivo defender el sector de la industria, fundamentalmente, pero también el de otros sectores. Por eso, piden la participación de todo el mundo.

Con los actos reivindicativos de esta índole, pretenden la colaboración ciudadana. Pero Oliva advirtió: "Estamos dispuestos a la negociación, pero si no, no hay duda de que lucharemos. Y saldremos a las plazas, a la calle, a la carretera. Seguramente entonces no seremos tan amable, por eso pedimos disculpas de antemano. Ya nos gustaría que todos los trabajadores puedieran cortar la carretera".

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