Provincia de Cádiz

Borrell visita la fragata 'Numancia', desplegada en la operación Atalanta

  • El Alto Representante de la Unión Europea conoce de primera mano la misión antipiratería

Borrell saluda al vicealmirante Nuñez Torrente a su llegada a la Numancia.

Borrell saluda al vicealmirante Nuñez Torrente a su llegada a la Numancia. / Operación Atalanta

El Alto Representante/Vicepresidente de la Unión Europea, Josep Borrell, visitó este finde semana la fragata Numancia, desplegada en la operación Atalanta desde que en junio partió de Rota, dentro de su gira por varios países del este de África, entre ellos, Kenia, Etiopía, Mozambique y Somalia.

Para cerrar su recorrido por la región, visitó el buque insignia de la Operación Atalanta, misión dela Fuerza Naval de la Unión Europea, que es uno de los principales motores para garantizar la seguridad marítima seguridad en toda la zona del Indo-Pacífico, según han informado desde el Cuartel General de la operación.

La visita sirvió para darle una visión general de la misión (activos, estado, desafíos y oportunidades) y transmitir sus prioridades. Por un lado, el comandante de la operación, el vicealmirante Jose M. Nuñez Torrente, presentó la Operación Atalanta, como proveedor de seguridad marítima en la región, logros y camino a seguir. Por su parte, el comandante de la Fuerza Comodoro Rui Miguel Marcelo Correia brindó una actualización sobre las actividades actuales y el comandante de la Numancia, CDR Santiago Martínez, le informó sobre las capacidades del buque de guerra.

Borrel en la fragata española. Borrel en la fragata española.

Borrel en la fragata española. / Operación Atalanta

Además, un segundo activo desplegada para la Operación, la Aeronave de Reconocimiento y Patrulla Marítima (MPRA) P3 ORION, realizó varias salidas sobre la zona como demostración de sus capacidades."Pude comprobar de primera mano cómo la operación contribuye decisivamente a la seguridad marítimaseguridad. En una región de gran importancia geoestratégica y crítica para la seguridad de Europa", dijo Borrell.

"Los océanos son el "último espacio no gobernado", donde las armadas tradicionalmente hancooperaron a un nivel superior para alinear sus intereses. Todas las herramientas utilizadas por Atalanta, como como foro internacional SHADE o el Concepto de Cooperación para ATALANTA (COCOA),son ampliamente reconocidos y utilizados por la comunidad internacional y el Transporte MarítimoIndustria”, dijo el Vicealmirante.

Objetivos claros para la política exterior de la Unión Europea

El marco de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y los países de la región del Indo-Pacífico subraya la clara intención de "mejorar su compromiso con la zona, para construir alianzas que fortalezcan el orden internacional basado en normas, abordar los desafíos globales y sentar las bases para un desarrollo justo, rápido y sostenible, recuperación económica, creando prosperidad a largo plazo".

Esta declaración de intenciones implica seguir desarrollando acciones muy claras y definidas: mantener líneas marítimas seguras de comunicación; desarrollar capacidades y aumentando la presencia naval, por el marco legal establecido por UNCLOS.

De las 18 misiones civiles y militares de la Unión Europea en el mundo, sólo la Operación Eunafor Atalanta cubre el área específica del Océano Índico. Los éxitos de operaciones navales conjuntas con otros países, como Japón, República de Corea, o India, testimonia el alcance e importancia de esta misión en un plano geoestratégico global nivel.

Los objetivos de la misión son claros: proteger al Programa Mundial de Alimentos y a otros transportes marítimos y marítimos vulnerables. Lucha contra la piratería, como tareas centrales; y lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas junto con otras actividades ilegales.

Al mismo tiempo, refuerza la diplomacia naval de la Unión Europea en la región, construir una base sólida para consolidar su presencia en un momento en que el equilibrio de poder en el escenario internacional está en juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios