Provincia de Cádiz

CCOO y UGT defienden hoy el sector industrial con un paro en Dragados

  • Quieren apostar por el convenio del Metal e impedir que llegue la empresa Tecade con "prácticas piratas"

Concentración frente a la empresa de Puerto Real donde se produjeron los dos fallecimientos. Concentración frente a la empresa de Puerto Real donde se produjeron los dos fallecimientos.

Concentración frente a la empresa de Puerto Real donde se produjeron los dos fallecimientos. / d. c.

Los sindicatos CCOO y UGT se concentran hoy frente a las puertas de Dragados Offshore de Puerto Real para denunciar la precariedad laboral en el sector del metal y exigir el cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio provincial del metal.

Los sindicatos anunciaron ayer esta protesta en una rueda de prensa, en la que además reclamaron a la Inspección de Trabajo que se vuelque para atender casos como el ocurrido hace dos semanas en Puerto Real, donde dos obreros resultaron fallecidos en la nave de una empresa que carecía de representación sindical. "Estamos viendo cómo aparecen de pronto empresas que no respetan las condiciones mínimas de los trabajadores y eso pone en peligro su seguridad y su propia vida", alertó el secretario del Metal de CCOO en Cádiz, Jesús Serrano.

Los sindicatos han denunciado el accidente de Puerto Real en Fiscalía

Ambos sindicatos confirmaron ayer que han presentado ante la Inspección de Trabajo y ante la Fiscalía sendas denuncias para que se aclaren las circunstancias del accidente por el que murieron dos trabajadores gaditanos de la empresa Equimansur el pasado 18 de mayo, cuando les cayó una plataforma de aluminio de cuatro toneladas de peso. "Queremos que se depuren responsabilidades y que se aclare qué pudo fallar", pidió el responsable de Metal de UGT en Cádiz, Antonio Montoro.

Montoro anunció que también ha recordado ante la Inspección de Trabajo el cumplimiento del compromiso de que se cree y se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención, para que la supervisión de las medidas de seguridad en las empresas gane en eficacia.

El paro frente a Dragados Offshore servirá para recordar estas muertes y también para reivindicar que casos como el que protagoniza la empresa Tecade en Sevilla no se reproduzcan en Cádiz. "Es una empresa que trabaja para el puerto y los astilleros de Sevilla, que apenas tiene plantilla, casi todos tienen contrato temporal, y se les paga por horas, incumpliendo absolutamente la ley de prevención de riesgos laborales o el convenio del metal", denunció el representante de CCOO. "No vamos a consentir que ese tipo de prácticas se hagan en Sevilla", alertó Serrano, quien calificó estas prácticas como "piratas". De hecho, el sindicalista aseguró que han dirigido un escrito a la Autoridad Portuaria sevillana "para que cancele la concesión a esta empresa". En su opinión, "si esto ocurre, es como si dentro de Dragados Offshore comenzase a funcionar una Zona Franca laboral, donde se mercadeará con los empleos y supondrá un auténtico mazado para la industria auxiliar de este sector en la provincia".

La concentración organizada por los sindicatos se ha fijado para hoy martes de ocho a diez de la mañana, con la presencia de los trabajadores de plantilla y la industria auxiliar de la factoría de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios