Provincia de Cádiz

La CEC constituye la comisión de trabajo sobre la empresa familiar

  • “Suponen más del 80 % del tejido productivo de la provincia”, destaca su presidenta, Begoña Romero Hita

Primera reunión telemática de este nuevo órgano. Primera reunión telemática de este nuevo órgano.

Primera reunión telemática de este nuevo órgano. / D.C.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha constituido su comisión de trabajo sobre la empresa familiar, integrada por empresas y entidades que tienen en común fórmulas societarias y de gestión basadas en sistemas de gobernanza familiares.

La presidenta de este órgano consultivo de la CEC, Begoña Romero Hita, gerente-administradora de Transfrutalla, S.L. y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación, señala la importancia de la empresa familiar en la provincia de Cádiz. “Desde grandes empresas del sector vitivinícola o agroalimentario, pymes y pequeños negocios de todos los ámbitos productivos, compartimos escenarios societarios similares. Todas tenemos el reto de adaptar y mejorar nuestras empresas mediante las nuevas tecnologías, la internacionalización y la eficiencia de procesos, y a la vez compartimos temas como el relevo generacional o los mecanismos de sucesión”, señala Begoña Romero.

Las empresas familiares en Cádiz suponen más del 80 % del tejido productivo actual; de este alto porcentaje, solo un 44% pasa a la segunda generación y un 2,6 % sobreviven a la tercera. Menos del 10% del total de empresas familiares están lideradas por mujeres. “Uno de los puntos más interesantes de esta comisión es contar con el testimonio y experiencia personal y profesional de empresarios de referencia de nuestra provincia”, añade Begoña Romero.

Esta comisión va a llevar a cabo el análisis y estudio de las normas, disposiciones legales, programas, políticas, proyectos y acciones que las administraciones públicas competentes propongan, y afecten, directa o indirectamente, a las empresas familiares. La secretaría técnica la ostenta Belén Cazalla, directora del Departamento Económico-Financiero.

A la primera reunión de este nuevo órgano ha asistido Mari Paz Hurtado Cabrera, presidenta del Consejo de Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), aportando la experiencia personal como fundadora y presidenta ejecutiva de la empresa familiar Hutesa Agralimentaria, S.A.

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, asegura que “nuestros órganos de gobierno necesitan nutrirse de los dictámenes sobre la situación de esta tipología de empresas, muy común en nuestra provincia. Y no solo de sus aspectos de gobierno corporativo, sino también de su adaptación a nuevos mercados, la formación y la innovación de las mismas, alrededor de la competitividad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios