Provincia de Cádiz

Cádiz abre sus puertas al Campeonato de España de Aerostación

  • La competición se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en San José del Valle, El Puerto y Arcos

Globos aerostáticos alzan el vuelo durante una pasada edición de la Copa del Rey.

Globos aerostáticos alzan el vuelo durante una pasada edición de la Copa del Rey. / Globotur

Diferentes escenarios de la provincia de Cádiz ya están listos para acoger el XXXVIII Campeonato de España de Aerostación, una competición que arrancará el próximo 30 de junio y finalizará el día 3 de julio. La elección de la provincia de Cádiz no ha sido casual. La última edición de la Copa del Rey de Aerostación, organizada por Globotur al igual que este año, celebró una de sus pruebas en la provincia, concretamente en Arcos de las Frontera. Esta cita en la Sierra gaditana llevó a los participantes a reclamar que volviera a ser sede de alguna de las dos pruebas oficiales de la Real Federación Aeronáutica Española.

Además, Javier Benítez, CEO de Globotur, tiene fuertes vínculos con la provincia, al ser sus antepasados arcenses y residir en El Puerto de Santa María gran parte del año.

Este año el Campeonato de España, que se asemeja en trofeo a lo que es el campeón de la Liga de fútbol, contará con 15 aeronaves de todos los puntos de España, destacando el equipo catalán con el mayor número de tripulaciones participantes.

Como novedad en esta edición, el 25% de los inscritos son mujeres, “y aunque no existe un campeonato femenino como tal, porque en el globo todos somos iguales y el género no cuenta, queremos destacar la figura de nuestras compañeras con una mención especial con la Copa Cádiz a la mejor clasificada entre las pilotos femeninas”, explica Benítez en un comunicado.

¿Qué se premia?

Se premia la precisión en el pilotaje del globo. Las pruebas no consisten en llegar el primero a una meta, sino en conseguir la mejor puntuación en las distintas pruebas. Como hay varios escenarios con sus complicaciones técnicas, se requiere un pilotaje muy fino. "Sólo los mejores de España compiten en este evento deportivo", asegura Javier Benítez, el organizador del campeonato.

¿A qué hora es?

En verano se limitan los vuelos sólo al horario matutino, de manera que los globos despegarán sobre las siete de la mañana cada día. "¿Por qué ese madrugón? Porque los globos son impulsados por el viento y al amanecer es cuando menos viento suele hacer en el día. En otoño-invierno sí se podrían hacer pruebas por la tarde, pero ahora en verano, imposible", argumenta Benítez.

¿Dónde se puede ver?

La primera cita será en San José del Valle el próximo 30 de junio. La prueba será lo que denominan “fuera-dentro”, es decir, cada tripulación se busca un punto de despegue de forma individual y ha de llegar a otro punto, que será en las inmediaciones de esta población.

El viernes 1 de julio y el domingo 3 de julio la competición se desarrollará en El Puerto de Santa María si el viento lo permite. Las pruebas consistirán en dianas digitales, esto es, “coordenadas marcadas en el campo a las que han de llegar los globos dejando constancia de su posición en un aparato denominado Balloon Livesensor, un testigo digital, como cuando mandas la ubicación por whastapp”, explica el organizador.

El sábado 2 de julio el Campeonato nacional se trasladará a Arcos de la Frontera. Allí las pruebas serán dianas físicas repartidas por el campo. En esta ocasión, el testigo que marca cada tripulación también es físico, “como se ha hecho toda la vida, vas volando y tiras tu testigo sobre la diana física, una prueba muy divertida para todos”, señala Benítez.

Sobre la asistencia de público

El día antes de cada prueba se enviará la ubicación de los despegues a las distintas instituciones implicadas para que lo publiquen en sus redes sociales, ya que se depende de las condiciones meteorológicas para el desarrollo de las pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios