Provincia de Cádiz

"Cádiz no es consciente del valor de la industria"

  • Cinco personalidades que han vivido de cerca el estancamiento industrial de la Bahía analizan las causas de esta crisis eterna, buscan responsables y plantean posibles soluciones de cara al futuro

El cierre de Delphi hace ya casi 15 años fue uno de los momentos más críticos para el sector industrial de la Bahía de Cádiz.

El cierre de Delphi hace ya casi 15 años fue uno de los momentos más críticos para el sector industrial de la Bahía de Cádiz. / Julio González

En estos días de crisis social en la Bahía debido a la conflictiva negociación del convenio del sector del Metal, ha vuelto a ponerse sobre la mesa el eterno problema que tiene Cádiz para asentar una industria potente, sostenida y sostenible, con un empleo duradero que dé riqueza al conjunto de la ciudadanía.

Esta situación, en todo caso, no es nueva. La crisis de la industria en la Bahía de Cádiz es ya casi eterna pues se inició con toda dureza hace casi 45 años cuando en 1977, con la democracia recién recuperada, se anunció la primera reconversión en el Astillero de Cádiz, la gran joya de la economía no solo gaditana sino también regional. Y desde entonces se ha ido repitiendo de forma casi constante, agravada por crisis paralelas como la financiera, la inmobiliaria o la provocada por la pandemia de coronavirus.

En todo este tiempo, en la que para muchos es una de las provincias más ricas y con mayor potencial de España, ningún dirigente político, ni de aquí ni de los gobiernos regional y nacional, ha sido capaz de encontrar la fórmula para evitar o revertir esta decadencia, mientras la ciudadanía ha ido viendo como fracasaban planes de desarrollo regados con millones y millones de pesetas, primero, y de euros, después.

Pero tampoco es correcto limitar esta crisis a este periodo de nuestra historia. La apuesta industrial de la provincia, y especialmente la de la Bahía, ha chocado desde hace más de un siglo con una estructura de nuestra economía (agrícola y pesquera, sin apenas inversores de la tierra) que ha hecho inviable la creación de un tejido productivo con el ADN gaditano solvente y duradero. Cabe recordar aquí el plan que se elaboró en 1947, hace ya 75 años, cuando se anunciaron actuaciones en materia de infraestructuras y de desarrollo económico que o no salieron adelante o se fueron dilatando en el tiempo reduciendo con ello su importancia. Y todo mientras que las provincias vecinas sí crecían con mayor decisión.

Diario de Cádiz ha planteado a economistas, sindicalistas y veteranos políticos, conocedores muy directos de nuestra historia más reciente, una serie de preguntas con el objetivo de saber por qué estamos en esta situación y cuál es la salida que podemos tener. Y estas son las reflexiones de José de Mier, José Ruiz Navarro, Lola Rodríguez, José Antonio Barroso y Federico Linares a estas tres preguntas: 1: ¿Por qué se ha llegado a esta situación en la Bahía de Cádiz? 2: ¿Cuál puede ser la solución? Y 3: ¿Ha sido responsabilidad de la sociedad gaditana haber llegado a esta situación?

JOSÉ DE MIER (ex alcalde de Chiclana y ex delegado de la Zona Franca)

  • 1. "El gran problema que ha tenido esta provincia es que en el fondo no hay tantos empresarios. Falta mucha iniciativa privada mientras que nos hemos apoyado casi siempre en el sector público, lo cual es un error. Y junto a ello, nos cuesta encontrar inversores".
  • 2. "A mi edad ya soy muy pesimista de cara a encontrar una solución. Está claro que hay que mantener el objetivo de potenciar la industrialización, pero ahora no sé cómo podría conseguirse. Eso sí, lo que se haga tendría que basarse en lo que ya se ha trabajado, en toda la experiencia que se ha ido acumulando. Además, debemos prepararnos mejor, porque cuando los inversores externos llegan a la provincia de Cádiz  ya se han recorrido antes todo el país y ya conocen todos los datos  de los polígonos industriales".
  • 3. "El problema es que se ha vivido muy cómodo cuando venían las vacas gordas pero no se ha estado preparado para cuando han llegado las vacas flacas. Además, entre los políticos (y los ayuntamientos de la Bahía) ha existido mucho individualismo, con un concepto de Bahía que no se ha traducido en nada positivo. Al final, la clase política no ha luchado de forma conjunta porque el concepto ha sido ver quién se lo trae y para dónde". "Cádiz ciudad debe jugar también un papel relevante, porque la capital no ha actuado bien a la hora de asumir su papel, ejerciendo la capitalidad y uniendo a todos los municipios". 

    JOSÉ RUIZ NAVARRO (Catedrático Emérito de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz)

  • 1. "Hay una tendencia generalizada a la deslocalización  y a una falta de política industrial tanto en la Unión Europea, como en España, en Andalucía y en Cádiz, porque no hemos sido conscientes de la importancia de un sector tan esencial". "En Cádiz se ha sufrido más porque la industria de aquí ha sufrido más esta deslocalización, junto a una falta de apuesta por la investigación y el desarrollo, lo que ha reducido la productividad". "Hemos estado mirando más por la industria tradicional, y no hemos apostado por la industria complementaria; por un sector auxiliar potente".
  • 2. "La solución se plantea en el propio diagnóstico anterior. La solución viene de fortalecer el ecosistema con un nuevo contrato social en el que se plantee la importancia de la colaboración frente al enfrentamiento, buscando el bien común por parte de políticos, empresarios y trabajadores. Tenemos que ver cuáles son las reformas pendientes en nuestro tejido productivo. Y, sobre todo, no centrarnos solo en industrias liliputienses, con una gran mayoría de empresas pequeñas o medianas y con escaso número de empresas de mayor calado. Todo ello se debería de completar con una mejora de la cualificación de profesionales y directivos".
  • 3. "En el sentido amplio, es así. No hemos sido lo suficientemente amplios para reclamar una política industrial adecuada. Aquí hay que repartir la responsabilidad por parte de todos los actores, porque no éramos conscientes de lo que nos jugábamos con el nuevo sistema productivo".
  •  LOLA RODRÍGUEZ (Ex coordinadora provincial de Comisiones Obreras)

  • 1. "Lo que ha quedado patente estos días es el hartazgo que hay en el sector del metal pero yo creo que en la mayoría de los ámbitos laborales de la provincia. En cuanto al metal, que es un sector importantísimo en esta provincia y en la Bahía de Cádiz, el problema es que el convenio colectivo no se cumple en muchas empresas. Además, en vez de potenciar este sector lo que se hace es contribuir a que entre en una decadencia paulatina, haciendo que el colectivo pierda calidad de vida después de la crisis. Por eso lo que hemos visto estos días ha sido un paso adelante que yo creo que era esencial". "Pero aparte de la situación específica del sector del metal, la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP y que continúa vigente sigue haciendo mucho daño en nuestra sociedad porque ha aumentado muchísimo la precariedad laboral. Es que hoy hay contratos temporales de apenas tres o cuatro horas a la semana y hay colectivos como el de la hostelería o la limpieza que están siendo muy castigados. No puede ser que sigan subiendo los precios y que los sueldos se estacionalicen o incluso den pasos atrás. Hay que buscar situaciones laborales dignas".
  • 2. "La solución pasa por que las administraciones públicas se impliquen en solventar los problemas estructurales que viene arrastrando esta provincia y que desde CCOO venimos denunciando de manera continua. Cádiz es una tierra muy rica en materias primas pero es necesario cuidar sectores esenciales como, por ejemplo, el industrial y el logístico. Y es esencial solventar la carencia de infraestructuras que padecemos, tanto productivas como de transporte. Los fondos extraordinarios que van a llegar de Europa pueden ser una oportunidad pero hace falta una implicación seria de las administraciones. Tal y como está la cosa, es lógico que la gente salga a la calle, sobre todo cuando vemos que nuestro bien más preciado, que es esa juventud tan preparadísima que tenemos, tiene que irse fuera a ganarse la vida".
  • 3. "No se trata de buscar culpables, y si hubiera que hacerlo, por supuesto que la responsabilidad no debería recaer en la sociedad gaditana. Para nada. La provincia es la pagana de esta situación y lo que hay que hacer es buscar soluciones que pasarían, insisto, por una mayor implicación de las administraciones para dar un vuelco a la situación actual. Y además creo que es necesario dar un toque a la patronal porque son necesarias inversiones más a largo plazo, con visión de futuro, y no tan cortoplacistas como estamos viendo ahora".
  •  JOSÉ ANTONIO BARROSO (Ex alcalde de Puerto Real)

  • 1. "No ha habido una sola razón sino varias. Y la más importante ha sido el desmantelamiento progresivo de nuestro modelo productivo tradicional. Aquí ha habido acontecimientos brutales en los últimos tiempos como el cierre de Delphi, la pérdida progresiva de las cuotas de producción en los astilleros, lo de Airbus... Todo forma parte del modelo de desarrollo capitalista, ese  que históricamente conlleva que cuanto más avance la técnica y la ciencia, menos mano de obra se precisa y así aumentan los beneficios de las grandes empresas". "Aquí lo que ha habido es una esquilmación industrial en toda regla. Salvo la UCD, que fue el único partido que apostó por la industria naval, todos los gobiernos de España han llevado a cabo una estrategia muy calculada de desmantelamiento industrial, recortando de manera vergonzosa la inversión pública en empresas como Airbus o Navantia y todo para apostar por un sector terciario centrado en el turismo que sólo trae más empobrecimiento. Y aparte está la precarización en el empleo, la huida de los jóvenes y los incumplimientos de los convenios colectivos. Todo influye para que haya tanto hartazgo".
  • 2. "La solución debe venir por que los partidos políticos, y en especial los políticos gaditanos, se pongan en esa tarea de frenar este desmantelamiento industrial progresivo. Y eso puede venir por un plan de reindustrialización, claro que sí. Pero antes de eso hace falta una cosa más importante y es que la sociedad gaditana tiene que recuperar la cultura de la industria. Los gaditanos tienen que volver a enamorarse de su industria de siempre, porque eso forma parte de nuestra cultura. Es que aquí se hacen barcos desde los tiempos de los fenicios, que no se olvide. Y aquí se ha luchado siempre por nuestros astilleros, con una defensa a ultranza de los mismos. Porque en las movilizaciones de 1978, hasta el obispo de Cádiz estaba detrás de la pancarta en favor de los astilleros. Eso se ha perdido. Esa guerra de la cultura industrial la hemos perdido. Y eso es lo primero que tenemos que hacer, recuperar esa conciencia de pueblo industrial. No podemos seguir engañados por esos cantos de sirena que nos trae el turismo".
  • 3. "Sin duda. La sociedad gaditana es culpable de dejarse adormecer tras abrazar la fe del turismo. Pero hay otros culpables principales. Porque culpables son sin duda las grandes empresas. Y ahí está Navantia, que sabe perfectamente cómo se incumplen los convenios colectivos en sus instalaciones y no mueve un dedo para evitarlo. Y culpable es Airbus, que en su afán por castigar a la periferia cierra su planta más rentable, la de Puerto Real, con la flagrante traición de los sindicatos mayoritarios. Y detrás está también la culpabilidad de un Gobierno que permite este desmantelamiento industrial y la de los partidos políticos que sustentan este gobierno". "Yo apelo a la sociedad gaditana a seguir saliendo a la calle. Lo que han hecho los trabajadores del metal en estos días ha sido un aldabonazo en nuestras conciencias. Hay que movilizarse en vez de lloriquear. Y hay que poner al Gobierno contra la pared".
  • FEDERICO LINARES (Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y de Ernst & Young en España)

  • 1. "Cádiz adolece desde hace ya demasiado tiempo de una falta de modelo industrial y productivo que nos ha arrastrado, por desgracia, a un espiral de desempleo, sobre todo, entre la población más joven, además de pérdida de población altamente preparada y formada en nuestras universidades locales por falta de proyectos universales".  "El cierre de buena parte de nuestra industrial naval –en la que fuimos un claro referente durante décadas– y en consecuencia de las empresas auxiliares que le acompañaban, sumada a la desaparición de Campsa, Tabacalera, la industria aeronáutica, etc., son pésimas noticias para una comunidad como la nuestra que ha comprobado que no puede vivir únicamente del turismo y el comercio. Solo deseo que a esta lista demasiado larga y muy dolorosa para los gaditanos no se sumen en el futuro otras y que lleguen alternativas reales que nos devuelvan a una sociedad de oportunidades e ilusionada con el reto de ser y hacer Cádiz". 
  • 2 "Sin duda el acuerdo entre la patronal del Metal y los sindicatos para la firma del nuevo convenio colectivo es una excelente noticia para dar salida al malestar provocado en este sector en las últimas semanas. Sin embargo, este acuerdo no es suficiente". "La profunda transformación que necesita la provincia de Cádiz para ser competitiva en un contexto no solo andaluz y español, sino europeo y mundial debe abordarse desde el diálogo abierto y sincero entre Administraciones públicas, pero no solo eso. Es clave la colaboración entre los distintos actores, desde las empresas a las administraciones, pasando por la universidad y la sociedad civil. Solo desde un proyecto compartido y que realmente asumamos como ilusionante podremos dar el salto que realmente necesitamos como provincia". "Además, Cádiz debe saber aprovechar los Fondos Next Generation EU porque son una palanca de transformación. Estamos en un momento clave de la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el que es fundamental acertar con los proyectos si queremos sacar el máximo partido de ellos porque pueden ser un motor de cambio sin precedentes".
  • 3. "Los andaluces, y los gaditanos en particular, tenemos que creernos más lo que somos. Nuestra riqueza cultural, histórica, artística y económica es muy potente y no siempre se transmite correctamente. A veces, ya sea por desconocimiento o incluso por cierta pereza, no todo el mundo conoce nuestra realidad y nuestro potencial". "Por ello, debemos contar mejor y mostrar con convicción el enorme talento que tenemos y las oportunidades que ofrece nuestra tierra porque cuando los gaditanos y los andaluces nos creemos con firmeza lo que somos, somos imparables”.

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