Cádiz 'despide' a ocho parlamentarios y da la bienvenida a ocho nuevos
De los que se van, tres no vuelven al Parlamento por los resultados y cinco no repetían en las listas
Entre los quince diputados que representarán a la provincia en el Parlamento andaluz habrá ocho caras nuevas. El mismo número de caras se despedirá de su escaño por diferentes motivos y siete repetirán en el cargo.
Seguramente quienes lo lleven peor sean Carmen Pedemonte y Rafael Ruiz Canto. El corto resultado del Partido Popular en la provincia, con cuatro diputados conservados de los siete que tenían en la anterior legislatura, les ha imposibilitado continuar cuatro años más como diputado. Pedemonte, parlamentaria desde 2008, y Ruiz Canto iban en los puestos cinco y seis de la lista del PP, posición sin asiento en esta ocasión. También se queda sin sitio el barbateño José Manuel Martínez Malia, que ocupaba el octavo lugar, lejos de tener posibilidades reales de nuevo.
Para terminar con el PP, tampoco vuelve Antonio Sanz, que dejó de encabezar la lista de este partido por Cádiz pocos días antes de la campaña electoral, tras ser nombrado delegado del Gobierno en Andalucía.
En el PSOE salen Francisco Menacho, María Colón y Raquel Arenal. La razón es que ninguno de ellos repetía en la lista electoral presentada por los socialistas a estas elecciones andaluzas. Menacho, que fue consejero de Gobernación de la Junta, está en las quinielas para estar entre los candidatos a diputado o senador para los próximos comicios generales.
En el Parlamento faltará además Ignacio García, vicepresidente de la Cámara en estos último años. Los estatutos de Izquierda Unida contemplan un máximo de ocho años de permanencia en este cargo, aunque también una serie de excepciones, y tras 11 años como parlamentario, el representante izquierdista decidió no volver a presentarse de nuevo.
Por su lado, Cádiz contará con siete diputados de estreno. Eso sí, el socialista Juan Cornejo es ya conocido en este menester al que vuelve tras estar en el Senado las últimas dos legislaturas. En el PSOE debutan Araceli Maese, secretaria de Organización de la provincia, y Noelia Ruiz, alcaldesa de Torre Alháquime. En el Partido Popular lo hace su secretario general en Cádiz, Antonio Saldaña, hasta ahora en la política municipal.
Los parlamentarios de Podemos y Ciudadanos serán la gran novedad. En la formación que dirige Pablo Iglesias, la provincia tendrá al frente a Teresa Rodríguez, candidata de esta formación a la Presidencia de Andalucía, junto a Jesús Rodríguez y Libertad Benítez, números dos y tres de la lista gaditana que presentaban en estos comicios. La voz gaditana de Ciudadanos será el sanluqueño Sergio Romero.
Se quedan cuatro años más Manuel Jiménez Barrios, Luis Pizarro y Rocío Arrabal por parte del Partido Socialista; Ana Mestre, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz por parte del Partido Popular, e Inmaculada Nieto por parte de Izquierda Unida.
También te puede interesar
Lo último