Cádiz suma 7.791 nuevos parados en un mes y solo le supera Madrid

El sector servicios se hunde en la provincia tras el fin del verano y provoca una caída del empleo similar a la del estallido de la crisis en 2008 · CCOO critica la actitud “insolidaria e irresponsable” de las empresas

Cádiz suma 7.791 nuevos parados en un mes y solo le supera Madrid
Cádiz suma 7.791 nuevos parados en un mes y solo le supera Madrid
J. Garret

05 de octubre 2011 - 08:28

Cádiz volvió a encontrar en septiembre un margen para empeorar aún más su situación laboral. Alcanzó los 174.916 parados; casi 175.000 personas inscritas en la red de oficinas públicas de empleo. El registro supone un incremento del 4,6% respecto a agosto y del 4,1% sobre septiembre de 2010. Tal fue la escalada, que Cádiz consiguió rivalizar con las grandes capitales: la provincia aportó 7.791 nuevos desempleados y es la segunda que lo hizo en mayor medida del país, solo por detrás de la comunidad de Madrid, que sumó 10.209 parados. Mientras la Junta de Andalucía admitía que los indicadores son malos y se escudaba en el fin de la temporada turística, al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se le acababan los adjetivos para definir la situación: “catastrófico”, eligió, aunque éste sería aplicable a la mayor parte de los meses del año.

Septiembre es un mal periodo para el empleo por la finalización de contratos de hostelería y servicios vinculados a la campaña de verano. El mes pasado recogió este condicionante para convertirse en uno de los peores de la historia reciente con los 7.791 nuevos demandantes de trabajo. Las estadísticas, disponibles desde 1996, solo ofrecen dos registros mensuales peores: septiembre de 2008, cuando el paro se incrementó en 8.017 personas, y el octubre negro de ese mismo año, justo en el estallido de la crisis económica, cuando 10.392 gaditanos se apuntaron a la lista de buscadores de empleo.

Los casi 175.000 desempleados se concentran en los sectores de servicios (86.374, casi la mitad del total), construcción (36.671), industria (13.328), y agricultura (5.150), mientras que el colectivo de trabajadores sin empleo anterior asciende a 33.693 personas. La mayoría de los nuevos parados de septiembre, casi dos de cada tres, procede del sector servicios (4.807 incorporaciones) como consecuencia de la finalización de los contratos eventuales ligados al turismo.

Cádiz alcanza el demérito de ser la segunda provincia del país en la que el sector servicios expulsó a más trabajadores, por detrás de la comunidad de Madrid (6.288) y por delante de núcleos turísticos como Alicante (4.674) y Málaga (3.961). El indicador profundiza en la estacionalidad que sufre el turismo en la Costa de la Luz. El buen comportamiento de la planta hotelera durante septiembre no fue suficiente para animar la contratación.

El sector de la construcción también generó casi un millar de nuevos parados, y hubo aumento del desempleo en industria (225 personas) y agricultura (250).

La Consejería de Empleo de la Junta explicó a través de un comunicado, “en un primer análisis”, que los resultados se deben al fin de la campaña turística de verano y su “incidencia directa en la evolución del mercado de trabajo de septiembre”. En la misma nota valoró que, pese a que el desempleo en industria creció en septiembre, este sector ha incrementado su plantilla en 959 personas durante el último año.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) no encuentra paños calientes que alivien el panorama. Calificó de “catastrófica” la fuerte subida que ha experimentado el desempleo y subrayó que el “retroceso” que cada mes sufre el mercado laboral gaditano es evidente. “El aumento se ha producido de forma repartida entre todos los sectores, en la construcción y en el sector servicios, consecuencia de la época del año y que pone de manifiesto la temporalidad, la estacionalidad y la precariedad que marcan la situación laboral de la provincia”, destacó CCOO a través de una nota.

La organización también esgrimió el nuevo aumento del paro para denunciar que “ninguna de las medidas anticrisis puestas en marcha ha servido de nada”: “Ni el plan de ajuste, ni la reforma laboral, ni la reforma de la negociación colectiva, ni la constitucional, ni tampoco la última reforma de la contratación han servido para crear empleo sino para todo lo contrario, para precarizar el mercado laboral, abaratar aún más el empleo y beneficar solo a los empresarios”.

Para ilustrar la situación, CCOO recordó que los datos revelan que uno de cada tres trabajadores está en paro en la provincia, que el desempleo juvenil supera el 55% y que la mitad de los parados de Cádiz no cobra ninguna prestación al desempleo.

El sindicato también apuntó la responsabilidad de los empresarios en esta crisis. Acusó a la mayoría de tener apatía a la hora de crear empleo: “Es una actitud irresponsable e insolidaria con la generación de empleo”.

Desde su central en el Campo de Gibraltar, UGT se sumó a la denuncia de los “problemas de fondo”: “La Reforma Laboral aprobada por el Gobierno centra no funciona, la paralización de la negociación colectiva y la falta de aplicación de los convenios, la falta de crédito y liquidez para las empresas que no pueden crear empleo ni nuevas inversiones por esa falta de dinero, la quiebra técnica de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, que tampoco pagan a sus acreedores y en algunos casos ni a sus funcionarios, son problemas evidentes que no ayudan a una mejora global del desempleo en la zona”. El adjetivo elegido por UGT para definir la situación del paro en Cádiz es “alarmante”.

stats