Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Cádiz, la quinta provincia donde más subieron los precios de los alimentos en 2023

Boquerones a casi 11 euros/kilo este enero en el mercado central de Cádiz.

Boquerones a casi 11 euros/kilo este enero en el mercado central de Cádiz. / Julio González

La cesta de la compra ha seguido dando disgustos al bolsillo del gaditano hasta final de año. El IPC ha cerrado el ejercicio con un incremento anual del 3,1%. Estamos en la media nacional, lo cual es un avance pues durante buena parte del 2023 Cádiz se situó entre las provincias con mayor incremento mensual de los precios.

La estabilización de los precios en el último trimestre, incluso con un leve descenso de una décima en diciembre, no ha evitado que en el global del año el coste de grupos tan esenciales como el de la alimentación haya acumulado cifras al alza muy elevadas, tocando de lleno al presupuesto mensual de cada familia.

Así, en el grupo de la alimentación la subida en todo el año ha llegado al 8%, que se une al 6,5% de incremento de las bebidas no alcohólicas y el 5,2% al alza en las bebidas alcohólicas. Esta subida está 7 décimas por encima de la media nacional, que acabó en un incremento del 7,3%.

Este dato nos sitúa como la quinta provincia del país con una mayor carga económica por culpa de la subida de los productos de alimentación. La lista la encabezan Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, ambas con el 10,1%, Ciudad Real llega al 9,1% y Córdoba queda en cuarto lugar con un aumento del 8.3%. Mejor le fue a Salamanca, donde los precios de relacionados con la alimentación aumentaron un 5% en la media anual.

Frente a esta subida, el grupo con mayor caída de precios en la provincia fue el integrado por la electricidad, el gas y otros combustibles, con un significativo descenso del 17,7%, aunque en diciembre subió 2,3 puntos. Aquí hay que tener en cuenta que la comparativa con 2022 fue positiva para los costes del pasado año, tras el disparatado incremento de los precios con el inicio de la guerra de Ucrania.

Otros productos que han tenido IPC negativo en 2023 han sido el calzado y sus reparaciones (-0,3%), los servicios de transportes (-5,2%), los equipos de telefonía (-9,3%) y los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (con un descenso del 4,7%).

Subidas por encima del 5% se han dado en los seguros (6,9%), los alojamientos (6,6% , pues Cádiz sigue teniendo una de la oferta hotelera más cara del país), la enseñanza secundaria (7,6%), papelería (5,6%) , servicios ambulatorios (5,5%) y cristalería, vajilla y utensilios del hogar (5,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios