Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

economía

Cádiz supera a Andalucía y España en previsión de crecimiento en 2023

El decano de los economistas gaditanos, Javier Cabeza de Vaca, en la presentación del Barómetro. El decano de los economistas gaditanos, Javier Cabeza de Vaca, en la presentación del Barómetro.

El decano de los economistas gaditanos, Javier Cabeza de Vaca, en la presentación del Barómetro. / Miguel Gómez

Escrito por

· Pilar Vera

Redactora

Un dato que lleva la contraria a la imagen que suelen transmitir las fotografías económicas de la provincia: Cádiz muestra durante este año una tendencia de crecimiento mayor de la que se prevé a nivel autonómico y nacional. Así, las proyecciones indican que el PIB provincial crecerá un 2,7% en 2023, por encima del 1,8% estimado en España y Andalucía.

Esa es la principal conclusión que, a distancia corta, arroja el primer Barómetro Económico de la provincia de Cádiz, presentado esta mañana en la sede del Colegio de Economistas. Un estudio que nace con vocación semestral –se espera otra entrega antes de que termine el año– y que es parte del acuerdo existente entre la entidad de economistas y la Diputación Provincial, con la asistencia técnica de la Universidad Loyola. La iniciativa destaca, entre otros motivos –señaló el decano de los economistas gaditanos, Javier Cabeza de Vaca, acompañado del Catedrático de Economía de la Universidad de Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, y de la vicedecana de la institución provincial, Cecilia Jiménez–, porque no es común encontrar este tipo de estudios desglosados a nivel provincial.

Así, según muestra el Barómetro, el PIB gaditano se encuentra por encima de las previsiones para España y Andalucía y podría crecer hasta un 2,7% en 2023, y hasta un 1,6% para el año 2024, valor que seguiría estando por encima de el de Andalucía (1,3%), pero por debajo del nivel nacional (1,9%).

El análisis ha tenido en cuenta distintos parámetros de la tabla económica, tal que el crecimiento trimestral del PIB, la variación interanual del IPC, la tasa de paro y el nivel de empleo. También se han incluido otros factores complementarios, como el nivel de exportaciones e importaciones, las visitas y pernoctaciones o la confianza empresarial.

En términos de empleo, la provincia ha mostrado tasas de crecimiento en el número de ocupados que reflejan una recuperación del mercado laboral. Sin embargo, la tasa de paro se seguirá encontrando por encima del horizonte del 20% en 2023 y 2024. 

El nivel de desempleo en el segundo trimestre (23,5%) presenta una leve reducción respecto a la registrada en el trimestre anterior. No obstante, sigue por debajo del que arrojaba el primer trimestre de 2019 (21,1%).Advierte el decano de los economistas que, aunque veamos ligeras mejoras en los niveles de empleo, la mordida del paro sigue siendo preocupante, y más sonrojante conforme ampliamos la escala: mayor que a nivel andaluz, pero más destacable aún en la comparativa nacional, escandalosa a nivel europeo.

“El mayor problema económico de la provincia de Cádiz sigue siendo el paro –subrayó Javier Cabeza de Vaca–. A pesar de que hay una tendencia a la baja, seguimos manteniendo una brecha de 5 puntos respecto al paro andaluz y de 10 puntos respecto al nacional”.

Al analizar otro gran dato macro, la inflación, las estimaciones a nivel provincial sugieren que la variación interanual del IPC llegará al 4% este año (el año pasado fue del 8,4%)y al 2,7 en 2024. Una tendencia que sugiere que la política monetaria del BCE está funcionando a la hora de controlar los precios, aunque la inflación subyacente siga alta.

La creación de Sociedades Mercantiles, por su parte, se mantiene por encima de los niveles prepandemia y con un buen comportamiento durante este año 2023 –aunque el índice de confianza empresarial no alcanza los niveles de antes de 2020–.

En lo que se refiere a nuestro gran músculo, el turismo, crecieron las pernoctaciones, pero no tanto como como para superar los datos anteriores a la pandemia. Aun así, el 66% de los empresarios consultados aseguran haber recuperado el nivel propio de antes de la Covid en número de registros: no así en ingresos.

Como sabemos, la provincia gaditana se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser líder de exportaciones en Andalucía, computando hasta un 50% más de ventas en 2022, aunque la tendencia en 2023 muestra un ligero descenso.

La economía gaditana presenta pues un estado óptimo de salud en la instantánea de este año. Tiene un mal crónico, el del desempleo, con signos de necrosis: no se corrige de forma significativa incluso rodeado de circunstancias que muestran el potencial productivo de la provincia. Pero más preocupante resulta el sentido que parece tomar el viento: el escenario global, advierten los economistas, no está exento de diferentes amenazas que pueden generar una situación de recesión. De hecho, Alemania ha entrado ya en recesión técnica, y Estados Unidos probablemente lo haga.

Así, aunque la inflación a nivel global registra un leve descenso, la tendencia señala que la inflación subyacente puede provocar serios estragos en diversos países del mundo.

Además, “la economía global –abundó al respecto Cardenete, director ejecutivo del informe– se caracteriza por una fragilidad derivada de la inestabilidad que generan factores como las recientes turbulencias en el sector bancario, en economías de referencia mundial como EE.UU y Europa”.

Es en este escenario –no olvidemos– en el que la economía gaditana ha sido capaz de crecer por encima de la andaluza y la española, “por lo que deberíamos aprovechar este buen momento –señaló Cabeza de Vaca– para evitar caídas de crecimiento que tendrían efectos no deseados en el empleo. El balance de la economía gaditana es ahora mismo bueno pero en un contexto difícil, y esta es una provincia que no se puede permitir el lujo de que se pare la música”.

La presentación de este primer Barómetro no ha sido la única iniciativa que ha hecho pública el Colegio de Economistas de Cadiz: su vicedecana, Cecilia Jiménez, anunciaba la puesta en marcha dentro del Observatorio Económico alojado en la web de la organización de una herramienta basada en Inteligencia Artificial que permitirá realizar consultas interactivas de los datos económicos de la provincia de Cádiz. Un motor que estará disponible a la vuelta de verano.