Las Canteras participa en un proyecto de terapia ecuestre
Las sesiones se van a desarrollar en la Asociación Ágata, con la financiación de Unicaja
La Asociación de personas con diversidad funcional 'Las Canteras' ha presentado en su sede un nuevo proyecto de la entidad que empezará a funcionar el próximo mes de octubre y que se centrará en las terapias grupales ecuestres. El taller consistirá en actividades orientadas con caballos que tienen como propósito contribuir de manera positiva al desarrollo físico, psíquico, social, cognitivo, ocupacional y emocional de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial.
Participarán un total de 20 personas de diferentes edades y con distintas discapacidades, y se establecerán dos grupos que asistirán a terapia una vez al mes cada uno de ellos.
El proyecto ha sido financiado por la Fundación Unicaja y tendrá una duración de 9 meses, de octubre del presente hasta junio de 2018. La iniciativa surgió a través del conocimiento de los múltiples beneficios de esta terapia para las personas con discapacidad, tales como adquisición y fomento de habilidades sociales, aprendizaje de conductas eficaces para la resolución de problemas, convivencia en un entorno distinto al familiar, educación en valores de respeto a la naturaleza, los animales y las personas que trabajan con éstos, así como la promoción de nuevos aprendizajes.
Para la presentación del programa se contó con la presencia de Patricia Ramos, Santiago Pérez y Ana Isabel, integrantes de la Asociación gaditana de terapias con animales (ÁGATA), cuyo equipo multidisciplinar y especializado llevará a cabo las sesiones de terapia, en las que ya vienen trabajando desde hace algunos años. También asistieron todos los participantes del taller y miembros de la junta directiva de Las Canteras'. Santiago Pérez, secretario de Ágata, explicó con detenimiento y mediante un vídeo demostrativo el contenido de estas sesiones que se van a impartir en la sede de la Asociación, en Puerto Real, en la carretera de Malas Noches.
Por su parte, el presidente de la Asociación 'Las Canteras', Pedro Palacios mostró su agradecimiento a Fundación Unicaja por la financiación del proyecto "in cuya colaboración no hubiera sido posible poder llevar a cabo un proyecto tan atractivo y novedoso destinado al colectivo de personas con discapacidad".
Al finalizar la presentación los asistentes propusieron la celebración de un acto de convivencia con los participantes y familiares a la finalización del proyecto en un entorno natural, que finalmente se optó por desarrollar en las propias instalaciones de Ágata.
También te puede interesar
Lo último