Fiesta de Interés Turístico

Bornos volverá a latir con su Carnaval

  • Tras un año de parón, la fiesta se celebrará desde este 24 y hasta el 6 de marzo y trae de la mano novedades como la celebración de un pregón participativo

Imagen ganadora del último concurso de fotos local Manolo El Avión.

Imagen ganadora del último concurso de fotos local Manolo El Avión.

El Carnaval vuelve a Bornos después de un año de parón por la pandemia para llenar de alegría las calles y los hogares de este pueblo que tiene en esta fiesta popular una de sus mayores tradiciones y que, además, está declarada de interés turístico de Andalucía. Así, el Carnaval de Bornos se celebra desde el próximo 24 de febrero y hasta el 6 de marzo y trae de la mano una serie de novedades como la celebración este año de un pregón muy participativo, el sábado 26, con la presencia de carnavaleros y carnavaleras locales.

La localidad serrana cuenta con 10 agrupaciones locales que reflejan el espíritu vivo que demuestra esta fiesta local. Además, entre las novedades de esta edición tan especial, destaca la puesta en pie de talleres de coplas antiguas y construcciones de pitos de caña para que no se pierda la tradición y se abrirá un censo de instrumentos musicales singulares y propios de esta fiesta como el redoblante, que sirven de acompañamiento, por ejemplo, el día de la Cabalgata.  

Este viernes, 25 de febrero, se hará el encendido del alumbrado extraordinario y oficial del Carnaval de Bornos 2022, a cargo los Personajes Ilustres y de los Carnavaleros y las Carnavaleras.  Este año el nombramiento del Personaje Ilustre será a título póstumo para recordar a Francisco Jiménez Díaz, conocido como Paquito 'El Berraquito'. La famosa Morcillá se celebra antes para evitar doble aglomeración y así se hará el primer domingo de Carnaval.

Otra de las novedades de esta fiesta en esta edición será la presencia de la Antología del autor gaditano Juan Carlos Aragón. El Ayuntamiento de Bornos ha diseñado un completo programa festivo con actuaciones de agrupaciones, exposiciones y eventos.  Habrá servicio de sala de lactancia durante los días 26, 27 y 28 de febrero y 5 y 6 de marzo en horario de 14.30 a 21.30 horas. 

La institución municipal organiza una campaña contra la violencia machista en el Carnaval denominada 'Queremos ser libres, no valientes', donde se distribuirán vasos con este lema en los diferentes locales de hostelería de Bornos y Coto de Bornos.

El Consistorio presentará de manera oficial este martes este programa de Carnaval en la Diputación. Tanto el Ayuntamiento como la Peña Carnavalesca piden a vecinos y visitantes prudencia ante la situación de pandemia que se vive durante las fiestas.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios