San Fernando

Cavada defiende que la Junta destine fondos europeos para renovar los colegios de San Fernando

  • La alcaldesa recuerda que muchos centros educativos tienen más de 50 años y sus problemas no se resuelven con el mantenimiento habitual, por lo que aboga por una reconstrucción

  • En el San Ignacio se avanza en los trabajos de emergencia y seguridad

Trabajos de resanado y colocación de malla de protección en una de las fachadas exteriores del colegio San Ignacio.

Trabajos de resanado y colocación de malla de protección en una de las fachadas exteriores del colegio San Ignacio. / D.C.

El colegio San Ignacio tiene unos 56 años y es un de los ejemplos de centros educativos que necesitan una intervención de envergadura para resolver sus problemas estructurales. "En San Fernando tenemos centro educativo con mucho antigüedad. Por mucho que mantengas, no es esa la cuestión. Es replantearse la necesidad demoler para volver a construir y estar a la altura de la educación pública y de lo que merecen nuestros niños", expone la alcaldesa, Patricia Cavada, que apuesta por que la Junta destine fondos europeos a estas inversiones.

La regidora visitó el San Ignacio para conocer la marcha de los trabajos que se acometen con un contrato municipal de urgencia, de unos 12.000 euros, para paliar la inseguridad en el centro por sus problemas estructurales. En concreto, con el resanado de vigas y su recuperación en la entrada; con actuación en grietas, de restitución de vigas y de pintura en el local de la AMPA; y con trabajos en la fachada exterior con el resanado pero también la colocación de una red de seguridad. La competencia, sin embargo, es de la Administración regional, dejó claro.

Cavada recordó que la competencia educativa en Andalucía es compartida. La normativa vigente hace responsable a los municipios de la limpieza, la seguridad y vigilancia de los centros, el pago de suministros y el pequeño mantenimiento. "Pero cuando hablamos de actuar en la estructura, que se escapa de un simple mantenimiento –de ventanas, cristales, fontanería, electricidad, puertas o persianas–, la competencia es de la Comunidad Autónoma y esa ha sido la reclamación, incluso con el compromiso de la Junta de actuar", defendió. Ante la demora se optó por este contrato para reducir el peligro para el centro y para la calle por donde transitan otras personas. "Pero exigimos que la Comunidad Autónoma actúe y se dé una solución definitiva", insistió.

En esa línea, el Consistorio isleño realiza un diagnóstico de los centros educativos. "Es un mapa de las principales deficiencias en San Fernando, y no estaría de más que el gobierno andaluz se planteara con los fondos europeos una verdadera acción potente en los municipios para eliminar edificios que no se pueden mantener, para tener edificios modulares, adaptados a los nuevos sistemas de educación, a los nuevos protocolos", propuso. 

El gobierno recuerda que están al 80% de la limpieza y el resanado de las cubiertas de los colegios, con daños en algunas de ellas que obligan a una actuación más importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios