Chiclana

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acoge la I Exposición de Bonsáis de la Asociación Melkart de Chiclana

Roberto Palmero, Amador Cano y Juan Ignacio Ardila presentan la I Exposición de Bonsáis de Chiclana.

Roberto Palmero, Amador Cano y Juan Ignacio Ardila presentan la I Exposición de Bonsáis de Chiclana. / D.C.

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, el presidente de la Asociación Bonsái Melkart, Amador Cano, y el secretario de la misma, Juan Ignacio Ardila, han presentado hoy en rueda de prensa la primera edición de la Exposición de Bonsáis de Chiclana, que estará abierta al público en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal desde este jueves, 30 mayo, hasta el sábado, 1 de junio.

La Asociación Bonsái Melkart nace con el objetivo de reunir a personas con esta afición común, entre las que se encuentran integrantes con más de 40 años de experiencia organizando actividades de formación y divulgación, tanto para las personas asociadas como el público en general. Además, como es el caso, promueven el arte del bonsái a través de exposiciones, exhibiciones o concursos. Así, la muestra que se puede disfrutar desde el jueves presenta un gran número de bonsáis trabajados por las personas que integran la asociación, destacando su cuidado estético y su calidad expositiva. Además, la cita nace con vocación de seguir creciendo y servirá para el intercambio de conocimientos y aprendizaje, siempre desde el prisma del cuidado al medio ambiente, el amor por la naturaleza y el trabajo colectivo.

Roberto Palmero ha señalado que “desde la delegación de Medio Ambiente venimos colaborando con la Asociación Melkart desde que se constituyera hace tan solo unos meses y hoy ya podemos presentar un evento que a sus integrantes les hacía mucha ilusión poner en marcha como es esta primera exposición de bonsáis de Chiclana, donde podremos disfrutar de alrededor de 40 ejemplares de estos pequeños árboles. Nunca habíamos contado con una muestra de estas características en nuestra ciudad y es una oportunidad única de conocer de primera mano este arte tan vinculado al medio ambiente y al cuidado de la plantas. Una exposición de acceso gratuito y en la que no sólo se podrá disfrutar de los bonsáis, sino también del gran conocimiento y la conversación de las personas que forman la asociación”.

Amador Cano, por su parte, ha explicado que “esta exposición nace con la intención de difundir el arte del bonsái en Chiclana, así como de captar a nuevos aficionados y colaborar con otras asociaciones de la provincia. Una cita a la que invitamos a toda la ciudadanía y en la que se entregarán sendas placas para reconocer al mejor bonsái de la exposición, así como al más valorado por el público asistente”. Por último, Juan Ignacio Ardila ha comentado que “si somos capaces de transmitir la cultura del bonsái a los niños y jóvenes, aprenderán no sólo a cuidar su propio árbol, sino también a cuidar y proteger los árboles que tenemos en nuestro entorno”. Asimismo, con esta vocación de difundir y enseñar, ha comunicado que en otoño pondrán en marcha un curso gratuito de iniciación al bonsái en nuestra ciudad.

La exposición estará abierta al público el jueves 30 y el viernes 31 en horario de 10h a 14h y de 18h a 20h, mientras que el sábado 1 lo hará solo en horario de mañana, de 10h a 14h.

El arte del bonsái

El Bonsái es un arte que posee una rica historia. Un arte asiático, estudiado y refinado durante siglos que resulta apasionante para aquellas personas que se inician en este sector y todas aquellas que llevan años estudiándolo. Su objetivo es crear una representación realista, pero reducida, de la naturaleza a través de diferentes técnicas: podar, pinzar, alambrar, regar o abonar en el momento preciso, para conseguir unas plantas elegantes.

Dentro del mundo del bonsái tienen cabida todas las especies de árboles y arbustos que puedan lignificar, es decir, desarrollar un tronco y unas ramas leñosas. Tradicionalmente existen ciertas especies que por sus características se han utilizado mayormente, destacando por ser resistentes, clasificándolas en tres grupos: árboles de hoja caduca, de hoja perenne y árboles que son coníferas o pinos. Además, es un arte que aporta múltiples beneficios, pues eleva la autoestima, mejora la calidad de aire de los hogares, ayuda a conectar con la naturaleza y reduce el estrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios