Provincia de Cádiz

Cerrados con acuerdo casi todos los convenios provinciales

Casi todos los convenios colectivos sectoriales que se han negociado en la provincia durante 2013 han sido renovados, fruto del esfuerzo que han tenido que hacer este año tanto los agentes socioeconómicos (empresas y trabajadores) como la propia Administración autonómica a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), adscrito a la Consejería de Economía, informa la Junta en un comunicado. Esto se ha producido tras una reforma laboral que ponía en riesgo varios convenios provinciales por la posibilidad de descolgarse a los nacionales.

En este contexto, a lo largo de 2013 terminaron su vigencia y han sido negociados en Cádiz 19 convenios de sector que dan cobertura a 97.330 trabajadores, de un total de 9.599 empresas, entre ellos, algunos de los que mayor impacto presentan en la provincia en términos de ocupación, como el convenio del campo (35.000 trabajadores), el de construcción y obras públicas (16.500), el del metal (10.000) o el de la viticultura (otros 10.000). Sobre estos, ha habido acuerdo en 18 convenios, que dan cobertura al 99,6% de trabajadores afectados (97.020 personas) y al 99,7% de las empresas (9.575).

De estos 18 convenios, 11 han seguido el procedimiento habitual de negociación -campo, construcción, clínicas y hospitales privados, madera y transporte urbano de viajeros-, mientras que en los siete restantes ha sido necesario mecanismos de apoyo extraordinarios como mediaciones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y reuniones en sede del CARL, entre otros. El único convenio que pasará a regularse por el acuerdo-marco estatal es el de las salas de exhibición cinematográficas, que cuenta en Cádiz, aproximadamente, con 300 trabajadores.

La delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, ha valorado el esfuerzo negociador de todas las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios