Sesión plenaria

Chiclana aprueba de manera definitiva "los mejores presupuestos de nuestra historia"

Pleno de San Fernando en el que se aprueba de manera definitiva el Presupuesto de 2023.

Pleno de San Fernando en el que se aprueba de manera definitiva el Presupuesto de 2023. / Ayuntamiento Chiclana

Los Presupuestos Municipal de Chiclana para este 2023 han dado hoy un nuevo paso tras volver a pleno para su aprobación definitiva tras el periodo de alegaciones. La única demanda de la oposición, del Partido Popular (PP), para que el dinero de la venta de la parcela hotelera del Novo se destinará a vivienda social, se ha rechazado dejando vía libre a "los mejores presupuestos de nuestra historia", en palabras del delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey.

"Son unos presupuestos para estar orgullosos", "un mecanismo para crear riqueza" o "un gran instrumento para hacer cosas" son algunas de las afirmaciones que ha lanzado el edil del área económica para defender el documento que ha elaborado el equipo de gobierno chiclanero para este ejercicio.

Guerrero Bey defiende las cifra que maneja el presupuesto, de casi 127 millones de euros, por las inversiones, la generación de empleo y la apuesta por los servicios públicos, la vivienda social, los nuevos equipamientos e infraestructuras. "Son 8,5 millones más que el vigente", precisa el responsable de Hacienda, que también ha visto como se aprobaba la cuenta general del presupuesto de 2021 (prorrogado en 2022), no sin la crítica desde las filas del PP.

En el ámbito de las inversiones, precisa el gobierno local, se cuenta con 17,6 millones de euros -"que se sumarán a los 50 millones de euros que se están invirtiendo actualmente"-. Once corresponden al Ayuntamiento, y el resto en Chiclana Natural y Emsisa. Más de 1,5 millones se destinan a equipamiento deportivo: una nueva piscina, una actuación en el circuito de motocross y la reforma del Campo Municipal de Deportes. Hasta 730.000 euros son para la consolidación del Cerro del Castillo y 4 millones de euros son para reurbanización. En este terreno, se creará acerado en al carretera del Pago del Humo, acerado y alumbrado en la carretera del Marquesado y acerado en el Pinar de los Franceses. "Se hará con fondos propios y con un convenio con Diputación", concreta Joaquín Guerrero Bey.

También dentro de las inversiones se cuenta con una partida de 775.000 euros para adquirir suelo para vivienda y un nuevo equipamiento cultural en el casco urbano. Antes de hacer mención a esta cifra, el delegado municipal de Hacienda destacaba la apuesta por la política de vivienda social del gobierno para cuestionar la alegación presentada por los populares. "Se ha desestimado porque no cumple con la normativa", señalaba sin más, para criticar a continuación la postura del PP. "Ahora hablan de destinar la venta de esta parcela a vivienda cuando nunca destinaron ni un céntimo", ironizaba.

Guerrero Bey apunta, por el contrario, a que el presupuesto contempla 5 millones de euros para vivienda social: 1,2 millones de Emsisa para promoción de vivienda, 500.000 euros para la barriada del Pilar y 2,6 millones de la venta del hotel Fuentemar. "Se recoge en distintas partidas", insiste. "Se iniciará la construcción de 18 viviendas en régimen de venta. Se entregarán las llaves de 55 viviendas en alquiler en la calle Delicias. se iniciará la obra para 27 viviendas en la barriada del Pilar y se contemplan 47 viviendas nuevas para alquiler que se financia con la venta de la parcela del hotel Fuentemar y recursos de Emsisa", detalla.

Desde el PP, la portavoz, Ascensión Hita, ha aclarado durante el debate que su moción respondía a la intención de que el gobierno cumpliera con una promesa, destinar el dinero de la venta de la parcela del Novo a vivienda social. Además, ha dudado de las cifras aportadas por el responsable económico del gobierno al indicar que la partida de inversión de vivienda del presupuesto de 2023 solo indica una cifra de 1.472.000 euros. "No destina la partida de 2,6 millones de la venta a vivienda", ha abundado.

Hita también se ha referido al capítulo de inversiones y ha ironizado con al aumento de estas en año electoral: del 19% destinado en 2019 al 85% en 2023, según los datos que aportaba. Antes, durante el punto sobre la aprobación de la cuenta general de 2021 la edil popular criticaba que el gobierno destinara el 40% de los 10 millones de superávit a pagar por adelantado un crédito bancario, cuando "lo podía haber destinado a los ciudadanos". "Es mala política económica", se quejaba en referencia a la subida de impuestos y tasas y a destinar esos 4 millones a pagar a las entidades financieras frente a otras opciones: "una plan de limpieza, el asfaltado de calles, un plan de empleo municipal, un plan de empleo joven".

El alcaldesa, José María Román, ha rechazado que se haya destinado al abono a una entidad bancaria de los 4 millones de superávit mencionados por la dirigente del PP. Incluso ha preguntado al interventor si se había producido ese pago, y este lo ha negado. "Más de 2,5 millones de euros se destinan a pagar la Seguridad Social por los planes de empleo que la Junta no financia al 100%. También 1 millones de euros se cuenta por la diferencia que la Junta no quiere pagar por el centro de salud de los Gallos y un millón se queda ahí por si pasa algo", ha aclarado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios