Chiclana

Chiclana tiene comprador para su última parcela hotelera en el Novo

  • Promotora Hotelera Guipuzcuana presenta una oferta y el Ayuntamiento inicia el trámite para venderla

  • La compra deberá ser aprobada en Pleno y permitirá ingresar 9,5 millones de euros a las arcas municipales

La parcela TH-20 contempla la construcción de un hotel de tres plantas detrás del edificio de Tecnotur.

La parcela TH-20 contempla la construcción de un hotel de tres plantas detrás del edificio de Tecnotur. / Jesús Marín

Chiclana venderá su última parcela hotelera de propiedad pública en el Novo Sancti Petri, la TH-20. Tras quedar desierto el procedimiento de subasta, el grupo Promotora Hotelera Guipuzcuana ha presentado una oferta de 9,4 millones de euros más IVA, el precio de partida fijado en un primer momento.

El Ayuntamiento ha ejercido la posibilidad de venta directa y ha aceptado esta propuesta, frenando un nuevo expediente que pretendía sacar los terrenos a subasta de nuevo. El comprador ya ha abonado un 5% del precio acordado y la compra deberá ser aprobada en el Pleno municipal.

La parcela TH-20 cuenta con 58.675 metros cuadrados totales y 23.193 de edificabilidad en uno de los complejos turísticos más reconocidos de España. Situada junto a los hoteles Ilunion y Medina Mudejar Sancti Petri, detrás del edificio de Tecnotur, el terreno contempla la construcción de un hotel de tres plantas.

La parcela TH-20 cuenta con 58.675 metros cuadrados totales y 23.193 de edificabilidad. La parcela TH-20 cuenta con 58.675 metros cuadrados totales y 23.193 de edificabilidad.

La parcela TH-20 cuenta con 58.675 metros cuadrados totales y 23.193 de edificabilidad. / Jesús Marín

Allí se sitúa la última gran parcela municipal de uso hotelero del Novo, que, al igual que otros terrenos privados en la zona, también ha encontrado comprador. El grupo Fuerte Hoteles construirá en primera línea de playa el primer establecimiento hotelero proyectado en la zona casi 20 años después. Además, también se ha vendido una parcela en segunda línea de playa, cerca de la TH-20.

Políticas sociales y de vivienda

Si se cumplen los plazos planteados, el Gobierno podría incorporar el dinero de la venta al presupuesto de 2023, que se presentará en los próximos días. Esta operación supondría un gran impulso a esas cuentas, que además podrían sumar los ingresos de la venta del Hotel Fuentemar, con la idea de reinvertirlo en políticas sociales y de vivienda.

De momento, deberá ser aprobado por el Pleno municipal. El principal partido de la oposición, sin embargo, se ha mostrado en contra de la adjudicación por vía directa. El concejal del PP Guillermo Utrera considera que, aunque hubiera una empresa interesada en abonar el precio mínimo, el Gobierno local debería haber sacado la parcela de nuevo a subasta.

“Ha impedido que otras empresas pudieran ofertar y, por tanto, mejorar las condiciones de venta de la parcela”, planteó el edil, quien ve una “estratagema más” para “justificar el superávit en las cuentas del Ayuntamiento”. “La operación deja a la ciudad un valioso patrimonio de todos los chiclaneros sin llevarse a licitación y adjudicada sin subasta pública”, expuso en la jornada de ayer.

Además, Guillermo Utrera reclamó que el dinero de la venta “vaya destinado a vivienda pública” y exigió “transparencia” en el procedimiento. El Gobierno local explicó la decisión a los grupos de la oposición en la última Comisión Informativa, en la que aportó un informe justificando que la operación es legal y ajustada a derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios