Provincia de Cádiz

Chipiona ultima con la familia la apertura del Museo Rocío Jurado el próximo 1 de julio

  • Luis Mario Aparcero, alcalde del municipio, insiste en que "lo más importante es cumplir con su voluntad"

  • El Ayuntamiento prepara una ruta de Rocío Jurado que contará hasta doce puntos de interés sobre la vida de la artista

La recordada Rocío Jurado, en una actuación.

La recordada Rocío Jurado, en una actuación. / RTVE

“Lo más importante de todo es darle a Rocío Jurado su sitio, su espacio y cumplir con su voluntad. Rocío quería un museo y aquí lo tiene”, ha afirmado este martes el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, en unas declaraciones donde ha confirmado que ya está habilitado el espacio para que el Museo Rocío Jurado abra sus puertas el próximo 1 de julio. El primer edil ha señalado que este lunes se formalizó en Madrid el convenio con la hija de la artista, Rocío Carrasco, y ha señalado que el museo "va a suponer un importante crecimiento para la localidad en muchos sentidos"

El delegado de Turismo, Francisco Javier Query, por su parte, ha apuntado que se está ultimando con Rocío Carrasco todos los detalles de la inauguración y que el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ será un gran reclamo turístico para la localidad. Además, ha adelantado que se va a poner en marcha la ruta de Rocío Jurado, que contará con entre 9 y 12 puntos de interés sobre la vida de la artista y que podrá conocerse a través de un mapa y un código QR.

El museo Rocío Jurado se levanta en el Palacio de Ferias y Exposiciones y consta de varias salas separadas por estructuras que guían al visitante por la trayectoria vital y profesional de la cantante. Entre los objetos de la cantante que allí se encuentran figuran 400 vestidos -donados por Rocío Carrasco-, una réplica de la famosa estatua de Juan de Ávalos, el piano de cola que tenía La Más Grande en su finca de La Yerbabuena, y su Mercedes descapotable que tantas veces la llevó a sus conciertos. Pero, fundamentalmente, el hilo conductor del museo es la música, los temas que hicieron de Rocío Jurado la gran artista que fue, que pueden escucharse en varios puntos de las instalaciones. También se proyectan vídeos de algunas de sus actuaciones más míticas.

El restaurante que alberga el edificio en su entrada aún no entrará en funcionamiento este verano, lo hará más adelante. El propósito del gobierno municipal de Chipiona y de Rocío Carrasco es que el museo Rocío Jurado se convierta en espacio cultural que albergue también charlas y ponencias sobre Jurado, la copla y la música en general.

Rocío Carrasco confirmó este lunes la apertura del museo en unas declaraciones en directo en Sálvame. Amador Mohedano, su hermano, fue quien dos años después de la muerte de la cantante, en 2008, emprendió este proyecto, que se paralizó en 2011 debido a que se detectaron presuntas irregularidades. Además, la falta de colaboración de Rocío Carrasco lo hacía inviable entonces, pues ella es la heredera universal de sus bienes y posesiones. Posteriormente la iniciativa se retomó, ya con la participación de Carrasco, y este julio por fin se materializará el homenaje de Chipiona a su artista más universal.

"Realmente lo que ha habido son problemas de gestión administrativa, no ha habido otro tipo de problemas, porque ahí la única que tenía que ver era yo y el ayuntamiento", ha manifestado la hija de Jurado en Telecinco. "Gracias a Dios ya está todo solucionado, esta mañana hemos estado en una reunión con Leonor Hidalgo, la secretaria del ayuntamiento, con Luis Mario Aparcero, el alcalde, y Query, el concejal de Turismo, y hemos decidido que la inauguración sea el día 1 de julio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios