Elecciones 19J

Elecciones Andalucía 2022: El naranja de Ciudadanos se tiñe de luto con tanta desilusión como resignación

Rocío Ruiz, esta noche en la sede provincial de Ciudadanos tras ver en la tele el anuncio de dimisión de Juan Marín.

Rocío Ruiz, esta noche en la sede provincial de Ciudadanos tras ver en la tele el anuncio de dimisión de Juan Marín. / Miguel Ángel González

Caras serias y ambiente de decepción -como no podía ser de otra manera- en la sede provincial de Ciudadanos, en el centro de Jerez, donde Rocío Ruiz, cabeza de lista naranja por la provincia de Cádiz, atendía en la televisión a las palabras del líder regional, Juan Marín, anunciando su inminente dimisión, junto a Carlos Pérez, Estefanía Brazo -número 2 y 3 respectivamente en la lista provincial al Parlamento andaluz-, colaboradores y simpatizantes del partido liberal con la sala en completo silencio, señal del duelo que se estaba viviendo.

No hubo declaraciones en la sede provincial de Ciudadanos después de que Marín certificase su renuncia a todos los cargos en el partido. “¿Qué va a decir? Los resultados son los que son”, explicaban en la sede, donde las caras eran el espejo del alma. Eso sí, nadie se esperaba el ‘rosco’ y trataban de explicarse el tremendo castigo de las urnas: trasvase de votos al PP por el miedo a Vox y contagio de la deriva que el partido viene sufriendo a nivel nacional...

Rocío Ruiz encajaba los resultados con deportividad aunque sin esconder la decepción, porque se esperaban una bajada del respaldo ciudadano pero no tan acusada. Le queda a la política onubense la labor realizada al frente de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la pasada legislatura, de la que se siente muy orgullosa y ahora se abre un escenario nuevo después de haberse recorrido la provincia de arriba a abajo. Toca reflexionar y ver qué va a pasar con el partido liberal, “necesario” para controlar el bipartidismo pero ahora mismo se queda fuera de juego en San Telmo con unas municipales y unas generales en el horizonte.

Carlos Pérez, coordinador provincial de Ciudadanos, asumía de igual forma el bajonazo: con resignación porque ahí están los resultados y pero reconociendo que nadie en el partido naranja se esperaba la debacle en la provincia en particular y en toda Andalucía en general. Apuntaba el número 2 en la lista provincial al Parlamento de Andalucía que a partir de hoy toca enderezar el proyecto liberal para que no se pierda pero siendo consciente de que va a costar trabajo resurgir.

“La política es así”, explicaban en la sede de Ciudadanos con tristeza aliñada con cierta desazón al no haber visto recompensada y traducida en votos su labor en la Junta de Andalucía; las urnas mandan y a los naranjas los han mandado fuera de San Telmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios