Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz aborda temas de interés pediátrico en unas jornadas

  • El encuentro, que se desarrollará de forma virtual, tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo con el lema 'Prevenir desde la infancia para crecer en salud'

  • Intervendrán ponentes de máximo nivel nacional e internacional, que tratarán asuntos como la última actualización en inmunización de los menores, los grandes prematuros o el final de la vida de los pacientes pediátricos oncológicos

Una pediatra atendiendo a un bebé.

Una pediatra atendiendo a un bebé.

Con el lema Prevenir desde la infancia para crecer en salud, el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) ha organizado unas Jornadas Pediátricas, que comenzarán el viernes 7 de mayo y se clausurarán en la mañana del sábado 8.

En este encuentro, se abordarán temas como la última actualización en la inmunización de los menores, la viabilidad actual de los grandes prematuros o el final de la vida de los pacientes pediátricos oncológicos. La edición de este año incorpora, además, una novedosa ponencia sobre aspectos legales relacionados con las consultas de pediatría y propone un enfoque preventivo desde la infancia ante los factores ambientales que nos rodean y que pueden influir en el normal desarrollo futuro de los menores.

Desde el Colegio de Médicos de Cádiz señalan que tras un año en el que los condicionantes de la pandemia impidieron dar continuidad a las sesiones presenciales que venían celebrándose anualmente en el Campo de Gibraltar y en Jerez, en esta edición de 2021 las jornadas se adaptan a la modalidad virtual y se desarrollarán fusionando ambos eventos.

Como explican sus coordinadoras, las doctoras Concepción Villaescusa y María Jesús Mojón, "para este regreso de las Jornadas Pediátricas hemos querido ofrecer un panorama y un espacio convergentes en el que todos nos sintamos identificados a través del intercambio y del debate. Volvemos a encontrarnos y para celebrarlo hemos puesto una vez más toda nuestra ilusión con el objetivo de convocar temas muy presentes en nuestra práctica diaria y a ponentes del máximo nivel nacional e internacional que estamos seguras contribuirán a dar un nuevo impulso a estas Jornadas".

En concreto, el viernes participarán María Teresa del Moral García, profesora asociada de Pediatría en Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, con la ponencia Enfrentándonos a los límites de la viabilidad en la prematuridad. A continuación, Emilio García García, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, tratará sobre Caracteres sexuales precoces en Atención Primaria. Ese mismo día, José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, del Grupo de Investigación en Vacunas, pronunciará la charla El viaje de las vacunas en el cuerpo humano. La última ponencia del viernes será ¿Me acompañas a pensar? Una reflexión sobre la vida y la muerte en los niños, a cargo de  Ana María Álvarez Silván, pediatra, oncóloga y profesora emérita de la Universidad de Sevilla.

La jornada del sábado comenzará con la charla Vacunación frente al Meningococo B en las edades pediátricas: ¿Cómo y por qué?, impartida por Josep Marés Bermúdez, pediatra director del Institut Pediàtric Marès Riera de Blanes (Girona). A continuación, Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Grupo Ynmun de Málaga, hablará sobre Inmunidad del lactante y serogrupos emergentes ACWY del Meningococo. Después será la charla Un abogado en un equipo pediátrico, a cargo de Javier Moreno Alemán, abogado especialista en Derecho Sanitario, Derecho Farmacéutico y Seguros. Cerrará las Jornadas Nicolás Olea Serrano, catedrático el Departamento de Radiología y director científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Granada, con la ponencia Plásticos, cosméticos y otras hormonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios