San Fernando

Comienzan los trabajos para retirar el amianto de los colegios Tofiño y Solís en San Fernando

  • La intervención coincide con la sentencia delTSJAque ha vuelto a poner sobre la mesa el conflicto de competencias que mantiene en el aire el mantenimiento de estos centros

Andamios colocados en el colegio Vicente Tofiño para emprender la retirada de las cubiertas de amianto en los próximos días. Andamios colocados en el colegio Vicente Tofiño para emprender la retirada de las cubiertas de amianto en los próximos días.

Andamios colocados en el colegio Vicente Tofiño para emprender la retirada de las cubiertas de amianto en los próximos días. / Román Ríos (San Fernando)

Los trabajos para la retirada de las cubiertas de amianto de los colegios públicos Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís han comenzado esta semana, coincidiendo precisamente con la noticia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que descarta el contencioso-administrativo emprendido por el Ayuntamiento hace dos años con respecto al mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa.

La resolución judicial, que ha destado varias reacciones políticas, ha vuelto a insistir en la situación de estos centros educativos a pesar del acuerdo de mínimos alcanzado con Educación para llevar a cabo algunos trabajos de mantenimiento.

De la retirada del amianto de las cubiertas –anunciada en el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento– se encarga la Agencia Pública Andaluza de Educación y constituye la inversión más elevada que hasta el momento la Junta de Andalucía ha acometido en estos centros, que pasaron a sus manos en el año 2007 tras la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa.

En concreto, las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Uxcar 97 SL por un presupuesto de 247.317,48 euros y, lógicamente, se ha esperado a la terminación del curso escolar para comenzar los trabajos de manera que no afecten al normal desarrollo de la actividad académica de ambos centros. De momento, se han empezado a colocar los andamios en el CEIP Vicente Tofiño para proceder a la retirada y sustitución de las cubiertas en los próximos días. 

Los trabajos –así lo ha asegurado el Ayuntamiento– estarán terminados para la vuelta a clase de los alumnos en el próximo mes de septiembre.

No se trata de la primera actuación de este calibre que se lleva a cabo en un centro educativo de San Fernando. En el verano de 2016, también aprovechando el paréntesis de las vacaciones, el Ayuntamiento asumió por su cuenta y de su bolsillo –sin esperar a la intervención de la Junta– la retirada del amianto que existía en varias dependencias del CEIP Raimundo Rivero a petición de la AMPA de este centro. No obstante, solo se intervino entonces en este colegio.

La actuación que se va a llevar a cabo en los CEIP Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solis, colegios que junto al IES Wenceslao Benítez forman parte del mismo complejo educativo situado en los terrenos de la población de San Carlos, coincidirá también con la reposición del sistema de bombeo que tanto se ha esperado y que durante tanto tiempo se ha reclamado habida cuenta de las inundaciones que se producían en estas dependencias educativas cada vez que llovía.

De hecho, durante el pasado curso, el CEIP Tofiño sufrió repetidas inundaciones que obligaron incluso a que intervinieran en múltiples ocasiones los servicios municipales de alcantarillado para evitar males mayores dado que la bomba del centro había quedado completamente obsoleta. 

Este verano también está prevista la sustitución del sistema de bombeo del Tofiño

Estas otras obras cuentan también con un presupuesto de 62.000 euros y corren a cuenta de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Según el Ayuntamiento, está previsto que se inicien este mismo mes de julio para desarrollarse a lo largo del verano.

Por su parte, el Consistorio ha asegurado –incluso insistió en ello hace unos días– que tiene previsto intervenir a lo largo de este mandato en las pistas deportivas de estos colegios, que también están muy deterioradas y que constituye otra de las históricas reivindicaciones constantes de la comunidad educativa.

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