Defensa

El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo con EEUU para la llegada de dos destructores a la Base de Rota

Un marinero del 'Uss Bulkeley' en 2022, cuando llegó a la Base de Rota.

Un marinero del 'Uss Bulkeley' en 2022, cuando llegó a la Base de Rota. / Julio González

El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno al acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre España y Estados Unidos para el despliegue de dos buques adicionales de la Marina estadounidense en la Base Naval de Rota.

El acuerdo fue rubricado el día 8 de mayo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos. Fue tan solo cuatro días antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca en Washington para reunirse con el presidente norteamericano, Joe Biden.

Ambos presidentes ya acordaron este aumento de la presencia militar de Estados Unidos en España en la reunión que mantuvieron en Madrid en el mes de junio con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN. Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los próximos años.

El Gobierno justifica que este acuerdo permite dar respuesta "con mayor eficacia" al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero, "una amenaza que se ha intensificado en las últimas décadas y que la OTAN lleva años estudiando y tratando de neutralizar mediante el sistema aliado de defensa antimisiles".

Además, reivindica que el convenio con Estados Unidos dota al sur de "una importancia estratégica" para "poder hacer frente a los retos de seguridad procedentes del Mediterráneo y África".

La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que evita el trámite parlamentario y que tenga que ser aprobado por el Congreso. Margarita Robles sí que anunció su intención de acudir a las Cortes Generales para dar cuenta de los detalles de este acuerdo, aunque la convocatoria de elecciones generales y disolución de las Cortes ha frustrado la comparecencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios