DESARROLLO DEL PUERTO DE CÁDIZ Y DE LA DÁRSENA DE LA CABEZUELA

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras del tren del Bajo de la Cabezuela

  • Este proyecto acumula años de retraso y es de vital importancia para la dársena de Puerto Real

Muelles de la Cabezuela.

Muelles de la Cabezuela. / Julio González

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real , con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Este contrato tiene un valor estimado de 20.460.744,83 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura. Ello da cumplimiento al Convenio firmado el 27 de abril de 2016, entre el entonces Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela, gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, de las que actualmente carecen.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz.

El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario, de unos 4,5 kilómetros de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo del transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general ferroviaria para que pueda entrar en funcionamiento.

El ramal ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela tiene una longitud de 4.402 metros y se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. La superestructura se realiza sobre banqueta de balasto. El trazado, en sus primeros 1.000 metros, coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero.

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