El Consejo de Ministros aborda hoy el contrato para construir el BAM

El PP afirma que el convenio entre Defensa y Navantia "es un paso definitivo para el sector naval en la Bahía" Los sindicatos creen que el corte de chapa podría adelantarse a octubre

Uno de los BAM de la primera serie construidos en la Bahía.
Uno de los BAM de la primera serie construidos en la Bahía.
Redacción/F.r. Cádiz

01 de agosto 2014 - 05:01

El Partido Popular anunció ayer que hoy viernes se llevará a Consejo de Ministros, para su aprobación, el contrato para la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) a través un convenio entre el Ministerio de Defensa y Navantia.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto el presidente provincial del PP, Antonio Sanz; la diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y el alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), quienes destacaron el "compromiso del Gobierno de la nación" con el sector naval gaditano, que construirá el mencionado buque para la Armada.

En este sentido, subrayaron que el PP "cumple su palabra a pesar de las dudas que el PSOE ha querido sembrar en torno a estos contratos, que son un paso definitivo para impulsar la industria naval gaditana y potenciar la actividad económica de la provincia".

A este respecto, desde el PP criticaron las "malas intenciones" del PSOE al "mentir" sobre este asunto, al tiempo que recordó que "cuando los socialistas, en su etapa de Gobierno, anunciaron sus BAM, no aprobaron dotación presupuestaria para ello ni se firmó ningún contrato".

Insistieron en que el Gobierno del PP ha abierto una nueva etapa con una nueva estrategia industrial "real, seria, potente y comprometida con Cádiz, un hito que supondrá el resurgimiento de la industria y la creación de empleo y de riqueza en la provincia". Finalmente, los populares recordaron que estos contratos para los astilleros de la Bahía supondrán cuatro años de trabajo "como mínimo", más de 200 empresas beneficiadas y picos que podrían superar los 10.000 empleos en la provincia, lo que calificaron como "un revulsivo económico para la provincia, fruto del compromiso y la sensibilidad que el Gobierno del PP ha tenido en todo momento con Cádiz y con la industria naval gaditana".

Hay que recordar que el pasado 23 de mayo, el Consejo de Ministros dio luz verde a dos acuerdos a través de los cuales se articula la financiación para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima, que suman 376 millones de euros, en los astilleros de Navantia en la Bahía (concretamente en Puerto Real) y en Ferrol (La Coruña).

Fuentes sindicales indicaron ayer a este periódico que, de aprobarse ese contrato hoy en Consejo de Ministros, podría ser "otra buena noticia" para los astilleros gaditanos. En ese sentido, manifestaron que este hecho, unido a la aprobación de la financiación el pasado mes de mayo, hace previsible que el corte de chapa, que estaba previsto para más tarde, pudiera adelantarse al próximo mes de octubre.

Entretanto, se sigue trabajando en el otro contrato, el de la energía eólica marina con Iberdrola, en el que Puerto Real también tendrá mucho que decir a la hora de construir elementos esenciales de ese contrato y que podría beneficiar, además de a la plantilla, a la industria auxiliar.

Además, también se está desarrollando la ingeniería para la construcción del gasero que Gas Natural y Knutsen tienen previsto realizar en los astilleros gaditanos.

stats